Decreto 1137/2014

Fecha de publicación29 Julio 2014
Fecha de disposición21 Julio 2014
SecciónDecretos
Número de Gaceta32935



MONUMENTOS HISTORICOS NACIONALES

Decreto 1137/2014

Decreto N° 120.412/1942. Ampliación.

Bs. As., 21/7/2014

VISTO el Expediente Nº 416/14 del registro de la entonces SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, actual MINISTERIO DE CULTURA, por el que la COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS propone la ampliación de la declaratoria como monumento histórico nacional realizada a la CASA DE GOBIERNO (CASA ROSADA) mediante Decreto Nº 120.412/42 a la totalidad de las construcciones pertenecientes a la ADUANA NUEVA o ADUANA TAYLOR y al FUERTE DE BUENOS AIRES, y la declaratoria como lugar histórico nacional del conjunto urbano integrado por la CASA DE GOBIERNO (CASA ROSADA), el MUSEO DEL BICENTENARIO, la PLAZA COLON y la REJA FEDERAL, ubicado en la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 120.412/42 declaró monumento histórico a la CASA DE GOBIERNO (CASA ROSADA).

Que con posterioridad a esta Declaración se encontró una construcción subterránea y unas galerías y bóvedas de ladrillos que la COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS determinó entonces que pertenecían a la Aduana Nueva y al Fuerte de Buenos Aires.

Que en reunión Plenaria Nº 20 del 7 de noviembre de 1944 la COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS resolvió la creación del Museo de la Aduana y del Puerto.

Que por Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL Nº 17.828 del 23 de junio de 1947, se dispuso la creación del Museo de Aduanas, Puertos y Comunicaciones de la Nación.

Que la CASA DE GOBIERNO (CASA ROSADA) fue construida sobre parte del sitio del antiguo FUERTE DE BUENOS AIRES y parte de la denominada ADUANA NUEVA, también llamada ADUANA TAYLOR, en homenaje a su proyectista y constructor el Ingeniero-Arquitecto Eduardo TAYLOR.

Que para la construcción de la Aduana —desarrollada entre los años 1855 y 1858— fue necesario demoler parte del Fuerte, así como rellenar y nivelar el terreno en lo que se constituyó la primera porción de tierra ganada al Río de la Plata.

Que el edificio estaba constituido por un conjunto de piezas relacionadas entre sí: un muelle de madera que se adentraba en el río unos TRESCIENTOS (300) metros, el depósito semicircular que constaba de Planta Baja y DOS (2) niveles de altura, el Patio de Maniobras y el Corredor de las Galerías.

Que el Patio de Maniobras era cruzado longitudinalmente por un riel correspondiente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR