Decreto 1138/2014

Fecha de la disposición21 de Julio de 2014



MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS

Decreto 1138/2014

Monumentos Históricos Nacionales. Bienes de Interes Histórico - Artístico Nacional. Declaraciones.

Bs. As., 21/7/2014

VISTO, el Expediente Nº 5552/2008 del registro de la entonces SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, actual MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone la declaratoria de diversos edificios proyectados por el ingeniero-arquitecto Francisco SALAMONE en la Provincia de BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que durante la gestión del gobernador don Manuel FRESCO al frente de la Provincia de BUENOS AIRES, entre los años 1936 y 1940, se inició un ambicioso programa de obras públicas tendiente a transformar a cada pueblo bonaerense en una ciudad.

Que, además de dotar a estos centros urbanos de infraestructura en electricidad, agua corriente, pavimentos y caminos, en lo referente a edificios públicos la Oficina de Arquitectura de la Provincia de BUENOS AIRES amplió y reparó iglesias, escuelas, hospitales y comisarías.

Que diversas obras cívicas de escala monumental —palacios municipales, portales de cementerios, plazas, mataderos— con fuerte contenido simbólico, se encargaron al ingeniero-arquitecto Francisco SALAMONE.

Que la labor de Francisco SALAMONE se inscribe en las ideas y propuestas del movimiento moderno —que une el concepto de funcionalidad con el uso de nuevos materiales y técnicas constructivas— y del Art Decó, cuyo lenguaje geométrico se desarrolla en juegos de planos rectos, circulares, entrantes y salientes que crean volúmenes articulados en el espacio.

Que los palacios municipales proyectados por SALAMONE —símbolos del rol eminente del estado y de la solidez, autoridad y estabilidad de sus instituciones— se inspiran en los edificios comunales del tardomedioevo europeo, rematan con una torre con reloj más alta que la de la iglesia local y se imponen visual y simbólicamente en el centro de la vida urbana.

Que en los portales de cementerios, verdaderas expresiones de arte monumental, utiliza un repertorio escultórico, con cruces y figuras antropomórficas —Cristo, los ángeles de la muerte— de líneas quebradas y facetadas y lenguaje expresionista.

Que en las plazas, a cuyo lado generalmente se emplazan los palacios municipales, la disposición del equipamiento urbano jerarquiza al entorno, y todos los elementos —fuentes, farolas, puentes, pérgolas, mástiles— responden al diseño geométrico art decó, con improntas futuristas.

Que los edificios destinados a los mataderos —una de las tipologías edilicias más innovadoras— expresan la expansión de la actividad ganadera y su renovación tecnológica y, en lo formal, incorporan la torre como elemento significativo y alegórico en algún caso.

Que se trata de un conjunto de obras de autor producidas en el marco de un plan sistemático de obra pública, y empleando un lenguaje arquitectónico predominantemente afiliado al monumentalismo como expresión institucional del Estado.

Que el 21 de enero de 1877 el coronel Nicolás LEVALLE fundó el pueblo de ADOLFO ALSINA, que en el año 1949 —ya declarado ciudad— retomó su antiguo nombre de CARHUÉ, que en mapuche significa “lugar verde”.

Que el 3 de diciembre de 1938 se inauguró el PALACIO MUNICIPAL, edificio ubicado en esquina frente a la plaza principal, tiene estructura de hormigón, muros de mampostería revocados y un zócalo de mármol travertino.

Que en el sector central de la planta —cuyo eje está enfatizado por la torre reloj— el acceso principal se abre al hall de distribución, las circulaciones verticales y la recepción, y hacia los DOS (2) volúmenes laterales donde se ubican las oficinas.

Que el edificio conserva mobiliario y artefactos de iluminación originales, diseñados por Francisco SALAMONE.

Que la CRUZ, con la figura de Cristo fuertemente facetada —creación conjunta de Francisco SALAMONE y del escultor Santiago CHIERICO— fue obsequiada a la ciudad en el año 1937 para ser emplazada en el camino de EPECUÉN al viejo cementerio, aunque en la actualidad se encuentra en un balneario.

Que el MATADERO MUNICIPAL, emplazado en el acceso a Villa EPECUÉN, tiene estructura de hormigón armado, muros de mampostería, columnas centrales y planta libre.

Que el remate curvo de su torre es de gran singularidad, con planos horizontales y un gran plano vertical en forma de cuchilla.

Que el 2 de abril de 1886 la empresa Ferrocarril del Sud inauguró una estación y dependencias ferroviarias en el kilómetro Nº 428 del tramo entre “JUÁREZ” y “TRES ARROYOS”, en tierras donadas por el hacendado Adolfo GONZÁLES CHÁVES.

Que en el año 1906 sus herederos —con el acuerdo del Poder Ejecutivo de la provincia—destinaron MIL (1.000) hectáreas para fundar un pueblo alrededor de la estación, cuyo nombre perpetuaría la memoria de su antepasado.

Que el partido de GONZÁLES CHÁVES se creó el 19 de agosto de 1916 por Ley Provincial, promulgada el día 22 por el gobernador Marcelino UGARTE, y la localidad homónima fue declarada ciudad el 28 de octubre de 1960.

Que el edificio del PALACIO MUNICIPAL, inaugurado en el año 1939, está implantado en esquina frente a la plaza principal, estructurado sobre un eje diagonal al terreno a partir de la ochava, donde se ubica el acceso principal.

Que la fachada se basa en el concepto de basamento —de volúmenes puros y líneas horizontales simples— y torre reloj, ubicada sobre la esquina y contenida por DOS (2) prismas salientes, que enfatizan la obra.

Que el edificio conserva el mobiliario y los artefactos de iluminación diseñados por Francisco SALAMONE.

Que el ex MERCADO MUNICIPAL (actualmente refuncionalizado como centro cultural), presenta un planteo simétrico resuelto en una sola planta, con una fachada compuesta por CINCO (5) vanos y el acceso —en el vano central— cubierto por una marquesina curva moldurada.

Que el cuerpo central contiene la torre tanque, articulada por una sucesión escalonada de elementos verticales, que remata con un reloj y sobresale, por su altura y la particularidad de su lenguaje, en el entorno urbano de edificios bajos y compactos.

Que la Ciudad de ALBERTI —con el nombre de Pueblo de VACCAREZZA— se remonta al año 1877, cuando se efectuó el trazado de las calles en las tierras que había donado el inmigrante italiano don Andrés VACCAREZZA.

Que en el año 1910 el antiguo Pueblo de VACCAREZZA —ahora con el nombre de ALBERTI— pasó a ser cabecera del partido homónimo, creado ese año.

Que el PORTAL DE ACCESO al PARQUE GENERAL SAN MARTÍN, se compone de DOS (2) elementos a modo de mástiles resueltos en forma de prismas —en cuyos frentes se insertan columnas cilíndricas que rematan en un doble pliegue de líneas horizontales— unidos lateralmente a DOS (2) portales menores que, en su parte superior, tienen la leyenda “Parque Municipal” en estilo Art Decó.

Que el PARQUE conserva el equipamiento y las luminarias originales diseñados por Francisco SALAMONE.

Que la PLAZA GENERAL JOSÉ ARIAS es el centro institucional de la ciudad, junto con el PALACIO MUNICIPAL, la ESCUELA de ENSEÑANZA MEDIA Nº 2 y la IGLESIA PARROQUIAL.

Que la PLAZA, cuyo solado es de baldosas calcáreas blancas y negras, se organiza a partir de una simetría biaxial, conformada por DOS (2) diagonales que parten de los vértices y se cortan en el centro, donde se sitúa un gran mástil monumento de gran complejidad formal.

Que desde una de las diagonales se genera el marco paisajístico para la vista del PALACIO MUNICIPAL, emplazado en esquina y organizado en DOS (2) niveles, con un área libre en su vértice que funciona como plaza de acceso.

Que la torre reloj, con balcones, se ubica en eje sobre el acceso, y las veredas tienen motivos geométricos en colores blanco y negro.

Que conserva el mobiliario y los artefactos lumínicos originales, diseñados por Francisco SALAMONE.

Que la ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA Nº 2 (ex ESCUELA NORMAL RURAL), implantada frente a la PLAZA, tiene una fachada de composición asimétrica, con un gran volumen vertical —a modo de torre— que enfatiza el acceso principal y contrasta con el desarrollo horizontal de las alas de diferente altura, subrayadas por pliegues longitudinales y verticales.

Que el poblado de AZUL —fundado el 16 de diciembre de 1832 y declarado ciudad en el año 1895— fue desde sus inicios un centro de riqueza cultural y arquitectónica, en el que desde fines del siglo XIX y primeras décadas del XX se construyeron edificios de diversas corrientes estilísticas, con gran profusión ornamental en las fachadas.

Que, en ese contexto, la arquitectura monumental de Francisco SALAMONE rompió con los cánones de belleza de la época, y creó una nueva identidad urbana que se correspondía con la estética monumentalista y de vanguardia imperante en las décadas del ‘30 y del ‘40.

Que la PLAZA SAN MARTÍN está rodeada por el PALACIO MUNICIPAL, la IGLESIA CATEDRAL y el TEATRO ESPAÑOL, verdaderos hitos arquitectónicos de la ciudad.

Que la planta de la PLAZA SAN MARTÍN está diseñada con un criterio de doble simetría axial, combinando rectas y curvas en el trazado y remarcada por la disposición del equipamiento en cada uno de los espacios de permanencia o circulación.

Que los solados forman bandas zigzagueantes en tonalidades de negro, blanco y gris, que convergen en el punto central enfatizado por una fuente de diseño geométrico, donde se asienta la estatua ecuestre del general José de SAN MARTÍN.

Que conserva el equipamiento y los artefactos de iluminación originales, diseñados por Francisco SALAMONE.

Que el PORTAL del CEMENTERIO MUNICIPAL fue concebido como un agrupamiento de masas prismáticas ascendentes, a la manera de telón de fondo, con TRES (3) caracteres tipográficos ciclópeos en granito negro (R.I.P.), con una cruz superior.

Que a ambos lados, DOS (2) enormes candelabros sugieren llamas funerarias de antorchas encendidas, mientras al frente se destaca una pieza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba