Decreto 520/2019

Fecha de publicación30 Julio 2019
SecciónDecretos
EmisorCONSTITUCIÓN NACIONAL
Ciudad de Buenos Aires, 29/07/2019

VISTO el Expediente Nº EX-2019-62756522-APN-DGDYD#JGM, y

CONSIDERANDO:

Que el próximo 24 de agosto se conmemora el Vigésimo Quinto Aniversario de la jura de la Reforma Constitucional sancionada en el año 1994, en la Provincia de SANTA FE.

Que a través de la sanción de la Ley Nº 24.309 el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, en el marco del procedimiento establecido por el artículo 30 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, declaró la necesidad de su reforma.

Que tras la elección popular de sus miembros, la Convención Nacional Constituyente convocada a tal efecto, sesionó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la Ciudad de SANTA FE y en el Teatro Municipal Tres de Febrero, en la Ciudad de PARANÁ, entre los días 25 de mayo y 22 de agosto de 1994, jurándose la reforma de la Carta Magna el día 24 de agosto de 1994, en el histórico Palacio San José, Provincia de ENTRE RÍOS; el que fuera declarado monumento nacional mediante Ley N° 12.261.

Que nuestra CONSTITUCIÓN NACIONAL es el acuerdo sobre el que hemos fundado una unión verdadera y es el marco para el progreso de nuestra Nación. En palabras de su mayor inspirador, Juan Bautista ALBERDI, la Constitución sirve como “carta de navegación” para guiar los destinos del país. En ella se plasman los ideales de nuestra comunidad, las aspiraciones de libertad, progreso, autonomía e igualdad.

Que en los inicios de nuestra Nación hubo cuantiosos intentos para lograr el dictado de una Constitución que amparara a todos, lo que finalmente pudo ser alcanzado en el año 1853 y consolidado en el año 1860. Este proceso histórico es tributario de la grandeza de próceres de nuestra patria, como Justo José DE URQUIZA, Juan Bautista ALBERDI, Juan María GUTIÉRREZ y Benjamín GOROSTIAGA.

Que en el año 1994 nuestra Nación decidió reformar su Constitución a fin de que estuviese a la altura de los desafíos que enfrentaban las nuevas generaciones, reforzando las condiciones necesarias para la existencia de la vida democrática y reconociendo expresamente la diversidad de nuestra comunidad política. La Reforma Constitucional del año 1994 introdujo instituciones modernas y además, mediante la inclusión del Capítulo de “Nuevos Derechos y Garantías” y la jerarquización constitucional de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, reconoció derechos de los diferentes grupos que conforman nuestra comunidad, como las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, los pueblos originarios, como así también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR