Decreto 512/2014

Fecha de disposición09 Abril 2014
Fecha de publicación16 Abril 2014
SecciónDecretos
Número de Gaceta32867



LUGARES HISTORICOS NACIONALES

Decreto512/2014Declárase bien de Interés Histórico a la Estación Ferroviaria Neuquén, en el Partido de Confluencia, Provincia del Neuquén.

Bs. As., 9/4/2014

VISTO el Expediente Nº 13.806/12 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, por el que se propone declarar como bien de interés histórico a la ESTACION FERROVIARIA DE NEUQUEN - ex FERROCARRIL DEL SUD, Provincia del NEUQUEN, y

CONSIDERANDO:

Que la ESTACION NEUQUEN constituye un espacio de alta significación local y provincial, a la vez que un enlace determinante a nivel regional en los años de apogeo del ferrocarril, con valores testimoniales e históricos destacables para los pobladores de esa localidad patagónica, vinculados al uso del tren como medio importante de transporte y comunicación.

Que en el año 1899 llegó la punta de riel del FERROCARRIL DEL SUD hasta el pasaje conocido como LIMAY, denominado luego Estación Limay, localizado en la actual ciudad de CIPOLETTI en la Provincia de RIO NEGRO; construyéndose posteriormente un puente ferroviario sobre el río NEUQUEN, que en el año 1902 llega a la Estación Neuquén.

Que la fecha de inicio del proyecto de construcción de la estación data del año 1904, su construcción finalizó en el año 1907 y finalmente fue habilitada plenamente en el año 1911.

Que por ese entonces, NEUQUEN era un caserío de unos CUATROCIENTOS (400) habitantes y que a partir del arribo del tren, la zona se valorizó y fue conformándose como un espacio estratégico de las comunicaciones en la región, tanto en el desarrollo económico como en la estructuración administrativa del territorio.

Que este impacto e influencia del ferrocarril contribuyó a la decisión de las autoridades del Territorio Nacional, de efectivizar el traslado de la capital desde la localidad de CHOS MALAL a la ciudad de NEUQUEN, que se funda como capital del Territorio Nacional el 12 de septiembre de 1904.

Que desde el mismo origen de la ciudad de NEUQUEN, la Estación Ferroviaria se transformó en el centro de aquel poblado, que originalmente sólo tenía CIENTO NOVENTA (190) hectáreas.

Que la Estación y la colonia ferroviaria se fortalecieron como espacios de concentración de la vida social y económica de la ciudad y la posterior provincia, constituyendo durante muchos años el espacio arquitectónico más relevante de la ciudad.

Que, constructivamente, la estación se compone de volúmenes predominantes característicos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR