Decreto 504/2022

Fecha de publicación17 Agosto 2022
SecciónDecretos
EmisorMONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL


Ciudad de Buenos Aires, 16/08/2022

VISTO el Expediente N° EX-2020-16478916-APN-CGD#MECCYT, la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que la COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS, organismo desconcentrado en el ámbito del MINISTERIO DE CULTURA, propone las declaratorias como Monumento Histórico Nacional al edificio de la Municipalidad de MORÓN y como Lugar Histórico Nacional a la Plaza del Libertador General SAN MARTÍN, ubicados en la Ciudad de MORÓN, Partido de MORÓN, Provincia de BUENOS AIRES.

Que la construcción del edificio Municipal comenzó durante la Intendencia de Rafael Alfredo AMATO y la Gobernación de Manuel Antonio FRESCO.

Que la constructora encargada de la obra era propiedad de José SCARDINELLI, y el arquitecto Jorge BUNGE fue el autor y director del extraordinario trabajo.

Que entre los años 1936 y 1940 el ingeniero José María BUSTILLO era Ministro de Obras Públicas de la Provincia de BUENOS AIRES y la mayoría de los trabajos efectuados en ese lapso fueron controlados por el arquitecto Alejandro BUSTILLO.

Que el artista y escultor José FIORAVANTI, especialista en estatuaria, dejó su sello en las paredes externas del Palacio Municipal por medio de la creación de los CUATRO (4) murales en relieve apreciados en cada uno de sus extremos.

Que el aludido Palacio se inauguró el domingo 10 de diciembre de 1939, cuando el Partido de MORÓN se llamaba “6 DE SEPTIEMBRE”.

Que, asimismo, integran el edificio de la Municipalidad de MORÓN el Honorable Concejo Deliberante y el Teatro Municipal.

Que en el recinto del Poder Legislativo se encuentra un mural de “La Batalla de Caseros”, obra del artista argentino Alfredo GUIDO.

Que el espacio que ocupa hoy la Plaza del Libertador General SAN MARTÍN fue donado por la familia ALARCÓN con el objeto de establecer una plaza, luego del fallecimiento de Marcos de ALARCÓN en el año 1770 y antes de comenzar con el loteo y la venta de las tierras en cuestión.

Que Marcos de ALARCÓN llegó a este territorio a mediados del siglo XVIII, y alrededor del año 1769 donó UNA (1) manzana para la construcción de UNA (1) capilla dedicada a la veneración de Nuestra Señora del Buen Viaje.

Que de esta forma la capilla y después la plaza fueron dando al Partido de MORÓN características fundamentales de urbanización, y más tarde el loteo y las ventas de los terrenos dieron comienzo a los primeros pasos del crecimiento y progreso de la ciudad.

Que la plaza era muy acogedora pero le faltaba UN (1) monumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR