Decreto 230/2014

Fecha de la disposición:26 de Febrero de 2014
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MONUMENTOS HISTORICOS NACIONALES

Decreto230/2014Declárase monumento histórico nacional a la Escuela Normal “José Manuel Estrada”, ubicada en la Ciudad de Corrientes, Provincia de Corrientes.

Bs. As., 26/2/2014

VISTO el expediente Nº 11.149/13 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, por el que se propone la declaratoria como monumento histórico nacional de la ESCUELA NORMAL “JOSE MANUEL ESTRADA”, ubicada en la calle SARGENTO CABRAL Nº 2120, de la Ciudad de CORRIENTES, Provincia de CORRIENTES, y

CONSIDERANDO:

Que en el año 1886 el Presidente de la Nación, doctor Miguel JUÁREZ CELMAN, promulgó la Ley Nº 1897 que disponía el establecimiento en la Ciudad de CORRIENTES de una Escuela Normal de Maestros para Varones.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL designó al personal directivo, docente y administrativo, y el 15 de junio de 1887 se iniciaron las clases, con CUARENTA Y NUEVE (49) alumnos para el primer año del curso secundario y DOSCIENTOS CINCUENTA (250) para los grados primarios.

Que en sus inicios la escuela funcionó en DOS (2) inmuebles, UNO (1) alquilado a los hermanos Rodolfo y Cipriano LAGRAÑA —hoy monumento histórico nacional— y otro perteneciente a don Federico PAMPIN, ambos ubicados en la calle actualmente denominada Carlos PELLEGRINI.

Que durante la segunda presidencia del general Julio Argentino ROCA se impulsó una reforma educativa que dio lugar a la creación de las llamadas Escuelas Normales Regionales de Maestros con sistema de internados.

Que en el año 1903 el país fue dividido en TRES (3) regiones: NORESTE, con centro en la Provincia de CATAMARCA, con influencia en las Provincias de LA RIOJA, SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMAN, SALTA y JUJUY; CENTRAL, con centro en la Provincia de SAN LUIS, con influencia en las Provincias de SAN JUAN, MENDOZA y CORDOBA, y LITORAL, con centro en la Provincia de CORRIENTES e influencia en las Provincias de ENTRE RIOS, CHACO, SANTA FE, FORMOSA y MISIONES.

Que la Escuela Normal de Maestros, en su nueva etapa como Regional, inició sus clases el 1 de junio de 1903, con la dirección interina del doctor Juan Ramón BONASTRE.

Que la particular modalidad de las Escuelas Normales Regionales requería la urgente construcción de edificios adaptados a las nuevas necesidades, con pabellones para gabinetes de trabajos prácticos, aulas y habitaciones para alumnos internados.

Que en el año 1904 el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, en cumplimiento de la Ley Nº...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA