Decreto 38/2014

EmisorSindicatura General de la Nacion
Fecha de la disposición13 de Enero de 2014



SINDICATURA GENERAL

DE LA NACION

Decreto38/2014Red Federal de Control Público. Reconocimiento.

Bs. As., 13/1/2014

VISTO el Expediente N° 1500/2013-SG-CDMEyS del Registro de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, organismo descentralizado actuante en la órbita de la PRESIDENCIA DE LA NACION, la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones y los convenios y actas suscriptos para la conformación de la RED FEDERAL DE CONTROL PUBLICO, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, crea en el artículo 96 a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION como órgano rector del sistema de control interno del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que el artículo 101 del mencionado cuerpo legal dispone que la autoridad superior de cada jurisdicción o entidad dependiente del PODER EJECUTIVO NACIONAL será responsable del mantenimiento y de un adecuado sistema de control interno que incluirá los instrumentos de control previo y posterior incorporados en el plan de organización y en los reglamentos y manuales de procedimiento de cada organismo y la auditoría interna.

Que el artículo 100 de la ley citada establece que el sistema de control interno se conforma por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, órgano normativo, de supervisión y coordinación, y por las unidades de auditoría interna que sean creadas en cada jurisdicción y en las entidades que dependan del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que asimismo, el citado artículo establece que las unidades de auditoría interna dependen, jerárquicamente, de la autoridad superior de cada organismo y actúan coordinadas técnicamente por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION.

Que las instituciones que conforman los órganos gubernamentales de control del país se comprometieron a la creación de un emprendimiento organizacional que integrara y complementara a las estructuras estatales de fiscalización y auditoría, con el fin de evaluar el desempeño de los programas sociales ejecutados por las Jurisdicciones de carácter nacional, como respuesta a la emergencia social, compromiso que fue plasmado en el Convenio N° 27 de 2002 del registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que a partir del impulso de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION se concreta la integración de la RED FEDERAL DE CONTROL PUBLICO.

Que en el mes de abril de 2004 la RED FEDERAL DE CONTROL PUBLICO contaba con la adhesión de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, de los MINISTERIOS DE DESARROLLO SOCIAL, DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y DE EDUCACION y sus respectivas Unidades de Auditoría Interna, OCHO (8) organismos de control provincial (SALTA, MISIONES, RIO NEGRO, ENTRE RIOS, LA PAMPA, LA RIOJA, CORDOBA Y SANTA CRUZ) y DOS (2) por la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Que finalmente, el proceso de construcción de condiciones favorables hacia una integración más amplia y con alcance nacional, tuvo su culminación en el acto celebrado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el 28 de abril de 2004, oportunidad en la que, en presencia del entonces Presidente de la Nación Argentina, Dr. Néstor Carlos KIRCHNER, se suscribió un convenio entre la Red Federal de Control Público y el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina.

Que a partir de dicho acuerdo se produjo una progresiva adhesión a la RED FEDERAL DE CONTROL PUBLICO, que en la actualidad se halla conformada por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, SEIS (6) Ministerios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR