Decreto 1843/2013

Fecha de la disposición15 de Noviembre de 2013



MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS

Decreto1843/2013Declárase monumento histórico nacional en el Partido de Avellaneda, localidad Wilde, Provincia de Buenos Aires.

Bs. As., 15/11/2013

VISTO, el Expediente Nº 13.805/12 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, por el que se propone declarar como monumento histórico nacional al conjunto de edificios ubicados en la PLANTA ELEVADORA DE LIQUIDOS CLOACALES: ex CASA DE MAQUINAS (actual OFICINAS y ALMACENES), ex CARBONERIA (actual SUB USINA ESTATICA), ex CAMARA SEPARADORA DE LA 1° CLOACA MAXIMA; ex CABALLERIZA (actual PAÑOL y TALLER DE ELECTRICIDAD), ex COMEDOR DE EMPLEADOS Y COCINA (actual OFICINAS DE PERSONAL), ex CAMARA SEPARADORA 2° CLOACA MAXIMA (actual DEPOSITO), ex CASA DEL JEFE DE PLANTA, CHIMENEA 1, CHIMENEA 2, ex CAMARA INTERCEPTORA Y HORNO INCINERADOR, ex SALA DIESEL, SALA DE MAQUINAS 3° CLOACA MAXIMA, CERCO PERIMETRAL, PORTON Y GARITA, en el Partido de AVELLANEDA, localidad de WILDE, Provincia de BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que la PLANTA ELEVADORA DE LIQUIDOS CLOACALES ubicada en la localidad de WILDE, en su origen PUENTE CHICO, fue la primera en su tipo en la REPUBLICA ARGENTINA y una de las más antiguas de AMERICA DEL SUR.

Que se trata de un ejemplo de alta significación para la historia del saneamiento local y una pieza imprescindible para comprender el momento en que se desarrollaron las primeras obras de salubridad de la CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Que la planta expresa un proceso en el cual, además de las epidemias como factor detonante, se conjugaron los avances de la ciencia médica, la prédica de los higienistas, y los adelantos tecnológicos de la revolución industrial aplicados a los sistemas de evacuación y tratamiento de las aguas servidas en las ciudades.

Que LA PLANTA ELEVADORA DE LIQUIDOS CLOACALES, ocupa una extensión aproximada de OCHO (8) hectáreas y hoy cuenta con la mayor parte de los edificios del núcleo original pero con diverso grado de modificaciones en sus interiores, no así en sus envolventes de ladrillos rojizos exteriores, las que permanecen en muy aceptables condiciones de autenticidad.

Que se conserva el muro perimetral original, con las rejas de hierro fundido y portones del mismo material y los espacios verdes forestados y parquizados de origen, aunque con modificaciones e intrusiones de construcciones industriales posteriores.

Que la PLANTA DE WILDE fue proyectada por el ingeniero JOHN FREDERICK BATEMAN en el año 1882 y habilitándose parcialmente en el año 1889, año en que se enlazaron a la red las primeras cloacas domiciliarias, pues, en aquel momento las instalaciones recibían los desagües cloacales de una población de QUINIENTOS MIL (500.000) habitantes extendida en una superficie de TRES (3) hectáreas.

Que la cloaca máxima llegaba a WILDE a una profundidad de OCHO (8) metros, donde se ubicaba la ESTACION ELEVADORA; los líquidos antes de ingresar al POZO DE BOMBEO pasaban por una CAMARA DE REJAS SEPARADORAS y luego por un desarenadero, siendo después elevados hasta un nivel que les permitía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR