Decreto 924/2013

Emisor:Ministerio de Economia y Finanzas Publicas
Fecha de la disposición: 8 de Julio de 2013
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

Decreto924/2013Comisión Nacional de Valores. Apruébanse Objetivos y Estructura Organizativa.

Bs. As., 8/7/2013

VISTO el Expediente Nº 308/2011 del Registro de la COMISION NACIONAL DE VALORES, organismo autárquico actuante en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, las Leyes Nros. 25.246 y sus modificaciones, 26.784 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2013 y 26.831, los Decretos Nros. 290 de fecha 27 de marzo de 2007 y 1936 de fecha 9 de diciembre de 2010, la Resolución Nº 22 de fecha 18 de enero de 2011 de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA, organismo autárquico actuante en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.831 define a la COMISION NACIONAL DE VALORES como una entidad autárquica del ESTADO NACIONAL.

Que el Decreto Nº 2041/06 aprobó la estructura organizativa de la COMISION NACIONAL DE VALORES.

Que por el Decreto Nº 1936/10, modificatorio del Decreto Nº 290/07, y por las Resoluciones UIF Nº 22/11 y Nº 165/11, se dispusieron nuevas obligaciones para la COMISION NACIONAL DE VALORES en materia de prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo, destacándose el rol de importancia de dicho Organismo en su carácter de sujeto obligado a informar, contemplado en el Artículo 20, inciso 15, de la Ley Nº 25.246 y sus modificaciones.

Que, en ese sentido y conforme lo dispuesto en el Artículo 14 del Anexo I al Decreto Nº 290/07 y su modificatorio, reglamentario de la Ley Nº 25.246 y sus modificaciones, la COMISION NACIONAL DE VALORES deberá proporcionar a la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA la colaboración que le sea requerida en los procedimientos de supervisión, fiscalización e inspección que realice ese organismo en el marco de su competencia.

Que en el marco del denominado “Grupo de los 20”, la REPUBLICA ARGENTINA se ha comprometido a adoptar los estándares internacionales que establecen los Objetivos y Principios de regulación de los mercados de valores negociables.

Que, para su implementación, la COMISION NACIONAL DE VALORES debe incorporar nuevas funciones tendientes a reforzar su misión de velar por la transparencia de los mercados de capitales de la REPUBLICA ARGENTINA, la correcta formación de los precios y la protección del público inversor.

Que, en virtud de ello, resulta necesario adecuar la estructura Organizativa de la COMISION NACIONAL DE VALORES a fin de desarrollar nuevas tareas de control y profundizar la fiscalización y regulación de los sujetos administrados.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION han tomado la intervención de su competencia, expidiéndose favorablemente.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA

DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1°

— Apruébanse los Objetivos de la COMISION NACIONAL DE VALORES, organismo autárquico actuante en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, según Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante de la presente medida.

Art. 2°

— Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo de la COMISION NACIONAL DE VALORES, organismo autárquico actuante en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, de conformidad con el Organigrama, Responsabilidad Primaria y Acciones, que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente medida.

Art. 3°

— Dentro del plazo de SESENTA (60) días, a partir de la publicación del presente acto administrativo, la COMISION NACIONAL DE VALORES deberá aprobar previa intervención de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la estructura organizativa de las aperturas inferiores a las aprobadas por el artículo 2° del presente Decreto, la que deberá prever como máximo VEINTICUATRO (24) cargos de conducción.

Art. 4°

— Facúltase al Directorio de la COMISION NACIONAL DE VALORES, previa intervención de la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO dependiente de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a aprobar y modificar el Anexo III —Dotación— correspondiente a la estructura organizativa de la COMISION NACIONAL DE VALORES, de conformidad con los respectivos presupuestos vigentes.

Art. 5°

— Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes con nivel inferior a las aprobadas en el presente, las que transitoriamente mantendrán las responsabilidades primarias y dotaciones vigentes con sus respectivos niveles, grados de revista y funciones ejecutivas.

Art. 6°

— Derógase el Decreto Nº 2.041 de fecha 28 de diciembre de 2006.

Art. 7°

— El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a los créditos presupuestarios del Inciso 1 —Gastos en Personal— de la COMISION NACIONAL DE VALORES.

Art. 8°

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Hernán G. Lorenzino.

ANEXO I

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

SECRETARIA DE FINANZAS

SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS

PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 1°

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

SECRETARIA DE FINANZAS

SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS

COMISION NACIONAL DE VALORES

OBJETIVOS:

  1. Velar por la transparencia y desarrollo de los mercados de capitales de la REPUBLICA ARGENTINA, la correcta formación de precios y la protección del público inversor.

  2. Registrar, regular, controlar, supervisar, fiscalizar, inspeccionar y aplicar sanciones, con competencia sobre las entidades e instrumentos que intervienen en el mercado de capitales, tales como las entidades que hacen oferta pública de sus acciones, las entidades que hacen oferta pública de valores negociables, los mercados de valores, los agentes registrados (Ley Nº 26.831); los mercados de futuros y opciones, los contratos de futuros y opciones, los agentes de liquidación y compensación; los fondos comunes de inversión, las sociedades gerentes y las sociedades depositarias de los fondos comunes de inversión (Ley Nº 24.083 y el Decreto Nº 174 de fecha 8 de febrero de 1993); los fiduciarios financieros y fiduciarios ordinarios públicos, los fideicomisos financieros (Ley Nº 24.441); los agentes de calificación de riesgo; las cajas de valores (Ley Nº 20.643) y otras personas físicas y/o jurídicas y entidades que, por cualquier causa, motivo o circunstancia, desarrollen actividades relacionadas con la oferta pública de valores negociables, contratos a término, de futuros u opciones de cualquier naturaleza, otros instrumentos y productos financieros y con otras actividades contempladas en la Ley Nº 26.831 y en otras normas aplicables.

  3. Garantizar el carácter público de la información sobre todos los sujetos intervinientes en el mercado de capitales, que la COMISION NACIONAL DE VALORES recibe en el ejercicio de sus competencias.

  4. Cooperar con otros organismos reguladores a nivel nacional o internacional y coordinar su accionar con éstos, pudiendo intercambiar información pública y no pública, con el fin de fortalecer la supervisión de grupos económicos, en el marco de la legislación vigente.

  5. Implementar las acciones necesarias para dar cumplimiento a los estándares internacionales relativos a la regulación de los mercados de capitales y el mantenimiento de mercados justos, transparentes y eficientes.

  6. Velar por el manejo adecuado del riesgo sistémico, disminuir la dependencia de los mercados financieros del país de las calificaciones de riesgo provistas por los agentes de calificación de riesgo, profundizando su control, transparencia y fiscalización.

  7. Participar en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 25.246 y sus modificaciones, de las acciones que tienen por objeto la detección de operaciones inusuales o sospechosas en materia del lavado de activos de origen delictivo y financiación del terrorismo.

    ANEXO II

    MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS SECRETARIA DE FINANZAS

    SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS

    COMISION NACIONAL DE VALORES

    UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

    RESPONSABILIDAD PRIMARIA

    Entender en el sistema de control interno de la COMISION NACIONAL DE VALORES de acuerdo a lo establecido por el Artículo 100 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones, prestando un servicio a toda la organización consistente en planificar, programar y realizar los exámenes y evaluaciones posteriores de las actividades del organismo, en sus aspectos presupuestario, económico, financiero, patrimonial, normativo, operacional y de gestión, empleando el enfoque de control integral e integrado de manera de asegurar la continua optimización de los niveles de eficiencia, economía y eficacia de la gestión.

    ACCIONES:

  8. Elaborar el planeamiento general de la auditoría interna, de acuerdo a las normas generales de control interno y de auditoría interna, aplicando el control integral e integrado, sobre la base de los principios de eficiencia, eficacia y economía.

  9. Elaborar el Plan Plurianual y el Plan...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA