Decreto 784/2013

Fecha de disposición24 Junio 2013
Fecha de publicación25 Junio 2013
SecciónDecretos
Número de Gaceta32666



MONUMENTOS HISTORICOS NACIONALES

Decreto784/2013Decláranse monumentos históricos nacionales a determinados bienes.

Bs. As., 24/6/2013

VISTO, el Expediente Nº 7.862/12 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, por el que se propone la declaratoria como monumento histórico nacional del HOTEL TERMAS DE VILLAVICENCIO, en la Provincia DE MENDOZA; el COMPLEJO UNIDAD TURISTICA DE CHAPADMALAL, ubicado en la localidad de CHAPADMALAL, en la provincia de BUENOS AIRES y el COMPLEJO UNIDAD TURISTICA DE EMBALSE DE RIO III, Departamento de CALAMUCHITA, Pedanía CÓNDORES, Municipio de EMBALSE, en la Provincia de CORDOBA, y como bien de interés histórico nacional a la PRIMERA VIVIENDA FAMILIAR de CARLOS IDAHO GESELL, sede del MUSEO HISTORICO Y ARCHIVO MUNICIPAL, de la Ciudad de VILLA GESELL, en la Provincia de BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que la aparición de los primeros sitios turísticos en la REPUBLICA ARGENTINA, destinados a las clases sociales altas, se deben a la iniciativa de la sociedad civil que, a través de emprendimientos particulares y familiares, construyeron ciudades balnearias a imagen y semejanza de los balnearios europeos, a fines del siglo XIX.

Que el desarrollo del ferrocarril favoreció la creación de destinos turísticos.

Que durante las primeras décadas del siglo XX, a partir de la difusión de las propiedades curativas de las aguas termales, se genera la aparición de hoteles y lugares de descanso dedicados a este fin, en las cercanías de las fuentes.

Que entre los hoteles de montaña dedicados a este tema, se destaca la construcción en el año 1940 y en tan solo seis meses, del HOTEL TERMAS DE VILLAVICENCIO, en la Provincia de MENDOZA, convirtiéndose en uno de los principales de su tipo.

Que este complejo pintoresquista de estilo normando contaba como espacios complementarios a sus TREINTA (30) habitaciones, jardines, glorietas, piscina, cancha de tenis, y una capilla neocolonial donada por una asidua visitante y —proyectada por Daniel RAMOS CORREAS— los cuales forman parte de su entorno, inmersos en un ámbito natural característico.

Que su imagen forma parte del imaginario colectivo provincial y nacional, debido a su alta difusión en las etiquetas de las botellas de agua mineral del mismo nombre.

Que tras la consolidación de la ciudad de MAR DEL PLATA como destino turístico, aparecen otros balnearios alternativos, que se fundan hacia el norte de esa localidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR