Decreto 439/2019

Fecha de publicación01 Julio 2019
SecciónDecretos
EmisorMINISTERIO DE SEGURIDAD
Ciudad de Buenos Aires, 28/06/2019

VISTO el Expediente N° EX-2019-06257135-APN-PNAR#PNA, lo informado por el Prefecto Nacional Naval, lo propuesto por la Ministra de Seguridad, y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente precitado tramita la propuesta para el ascenso post mortem al grado de Prefecto General del Coronel D. Martín Jacobo José THOMPSON.

Que D. Martín Jacobo José THOMPSON nació el 23 de abril de 1777 en la ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires, actual CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Hijo de Don Pablo Guillermo THOMPSON, comerciante natural de Londres, y de su segunda esposa, Doña Tiburcia LÓPEZ ESCRIBANO Y CÁRDENAS, nacida en BUENOS AIRES.

Que contrajo matrimonio el día 29 de junio de 1805 con Dña. María Josepha Petrona de Todos los Santos SÁNCHEZ DE VELASCO Y TRILLO, conocida como “Mariquita”, mujer patriota que bregó junto al Cnel. THOMPSON por la causa independentista.

Que en el hogar de los Thompson se organizaban importantes tertulias donde concurrían las más destacadas personalidades de la época, discutiéndose allí los candentes problemas de la política y el comercio del momento.

Que el Cnel. THOMPSON militó desde un principio en el partido de los criollos y los liberales, promoviendo estas reuniones sociales que servían para difundir la propaganda revolucionaria y obtener adeptos a la causa emancipadora. En aquellas, tanto como en las reuniones secretas de las que también formaba parte, se gestaron los acontecimientos de nuestra independencia y se delinearon las diversas tendencias de los grupos actuantes; habiendo puesto el Cnel. THOMPSON en esta actividad todo su ímpetu, facilitando los medios necesarios para ocultar a los agentes del Virrey las operaciones revolucionarias.

Que al producirse la Primera Invasión Inglesa de 1806, su casa se constituyó en lugar de reunión, donde se estudiaban los planes para la reconquista, y escondite de las armas que tenía a su cargo en el arsenal del puerto. De esta manera, se sumó a los patriotas que organizaron las fuerzas que terminarían venciendo y expulsando al invasor inglés.

Que durante la Segunda Invasión Inglesa tomó parte en el apresamiento de DOS (2) embarcaciones británicas, Príncipe Jorge y Dos Hermanas, interviniendo en la defensa de la ciudad en las memorables jornadas del 2 al 7 de julio de 1807, que terminaron con la Capitulación inglesa.

Que en el marco de las discusiones públicas que se iniciaron con el Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810, donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR