Decreto 469/2013

Emisor:Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
Fecha de la disposición:30 de Abril de 2013
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Decreto469/2013Apruébase estructura organizativa de la Unidad de Información Financiera.

Bs. As., 30/4/2013

VISTO el Expediente Nº 6482/2011 del registro de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA, organismo con autonomía y autarquía financiera en jurisdicción del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, las Leyes Nros. 24.156, 25.246 y sus modificatorias y normas reglamentarias, los Decretos Nros. 971 del 6 de mayo de 1993 y sus modificatorios, 1545 del 31 de agosto de 1994 y sus modificatorios, 1038 del 6 de noviembre de 2003, 1344 del 4 de octubre de 2007, 1755 del 23 de octubre de 2008 y sus modificatorios, 1936 del 9 de diciembre de 2010, 1486 del 23 de septiembre de 2011 y sus modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley Nº 25.246 y modificatorias se creó la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA (UIF), organismo con autonomía y autarquía financiera en jurisdicción del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, cuya misión es prevenir e impedir los delitos de lavado de activos y de financiación del terrorismo, siendo la encargada del análisis, el tratamiento y la transmisión de la información a los efectos de prevenir e impedir los delitos antes mencionados.

Que a través de las normas modificatorias y reglamentarias de la Ley Nº 25.246, se han ampliado las competencias y facultades oportunamente otorgadas a la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA.

Que, en consecuencia, resulta necesario dotar a la misma de una estructura organizativa que le permita alcanzar los objetivos de su creación, así como el óptimo ejercicio de las competencias asignadas y de la coordinación con distintos Organismos Nacionales e Internacionales en todo el territorio nacional, y un adecuado sistema de control interno.

Que, en igual sentido, a los fines de lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Nº 24.156 y en el artículo 35 de su Decreto Reglamentario 1344/07, corresponde asignar al Presidente de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA rango y jerarquía de Secretario de Estado.

Que a los mismos fines, corresponde asignar al Secretario General Ejecutivo y al Director de Administración de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA, todas las facultades otorgadas por dicha ley y normativa a los Directores Generales y/o función equivalente a éstos.

Que la presente estructura organizativa ha sido elaborada de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Decreto 1545/94 y sus modificatorios y complementarios.

Que han tomado la intervención de su competencia los servicios permanentes de asesoramiento jurídico de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA y del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Que la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA

DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º

— Apruébase la estructura organizativa de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA, organismo con autonomía y autarquía financiera en jurisdicción del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, de acuerdo al Organigrama y Responsabilidades Primarias y Acciones que, como Anexos I y II, forman parte integrante del presente Decreto.

Art. 2º

— El Presidente de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA, tendrá rango y jerarquía de Secretario de Estado, a los fines establecidos en el artículo 35 de la Ley Nº 24.156 y en el artículo 35 del Decreto Nº 1344 del 4 de octubre de 2007.

Art. 3º

— El Secretario General Ejecutivo y el Director de Administración de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA, tendrán las facultades otorgadas a los Directores Generales de la Administración Pública Nacional y/o función equivalente, a los fines establecidos en el artículo 35 de la Ley Nº 24.156 y en el artículo 35 del Decreto 1344 del 4 de octubre de 2007.

Art. 4º

— Facúltase al Presidente de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA, previa intervención de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a aprobar y modificar el Anexo de Dotación correspondiente a la estructura organizativa aprobada en el presente Decreto, de conformidad con la Ley de Presupuesto vigente.

Art. 5º

— Facúltase al Presidente de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA a aprobar hasta un máximo de SEIS (6) cargos de conducción en el ámbito de dicho organismo.

Art. 6º

— En el plazo de NOVENTA (90) días a partir de la publicación del presente Decreto, el Presidente de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA, deberá aprobar el proyecto de estructura organizativa correspondiente a las aperturas inferiores a las que se aprueban por la presente medida, previa intervención de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Art. 7º

— El gasto que demande la aplicación de la presente medida será atendido con cargo a los créditos presupuestarios de la Jurisdicción 40 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS - UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA - SAF 344 PROGRAMA 37.

Art. 8º

— Derógase el Decreto Nº 1038 del 6 de noviembre de 2003.

Art. 9º

— Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Julio C. Alak.

ANEXO I

ANEXO II

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA

SECRETARIA GENERAL EJECUTIVA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Coordinar y supervisar el análisis y tratamiento de información a los efectos de prevenir e impedir los delitos de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo, como así también el apoyo jurídico, técnico, administrativo y de servicios a la Unidad de Información Financiera.

ACCIONES:

  1. Coordinar administrativamente los actos que emanen de la Presidencia de la Unidad de Información Financiera.

  2. Asistir a la Presidencia de la Unidad de Información Financiera y al Consejo Asesor de Vocales para la realización de las reuniones de acuerdo a lo establecido por el artículo 16 de la Ley Nº 25.246 y sus modificatorias, y elaborar y administrar los registros de las constancias de las decisiones adoptadas.

  3. Coordinar la elaboración del informe anual de gestión con respecto a los objetivos, acciones y logros de la Unidad de Información Financiera, para su tratamiento y consideración de la Presidencia, a fin de ser presentado ante el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, conforme a lo establecido por el artículo 15 inciso 1º de la Ley Nº 25.246 y modificatorias.

  4. Elevar para conocimiento y consideración de la Presidencia de la Unidad de Información Financiera los expedientes tratados por las distintas Areas o Direcciones bajo su órbita.

  5. Coordinar y supervisar todo lo relativo al análisis y tratamiento de la información a los efectos de prevenir e impedir los delitos de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo.

  6. Supervisar el área legal y técnica responsable del asesoramiento en asuntos jurídicos de competencia de la Unidad de Información Financiera y en la representación del ESTADO NACIONAL en todos aquellos procesos judiciales en los que deba intervenir la Unidad de Información Financiera.

  7. Supervisar el diseño e implementación de planes de capacitación y entrenamiento desarrollados por la Unidad de Información Financiera.

  8. Supervisar el proceso de comunicación interna y externa de la Unidad de Información Financiera.

  9. Supervisar todos los actos vinculados con la gestión presupuestaria, contable, económico-financiera, patrimonial, de recursos humanos y de servicios generales de la Unidad de Información Financiera.

  10. Administrar la Mesa de Entradas y Despacho de la Unidad de Información Financiera.

  11. Gestionar la protocolización de los actos administrativos que dicte el organismo y su publicación en el caso que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA