Decreto 1521/2008

Fecha de la disposición:24 de Septiembre de 2008
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

REGIMEN DE LA NAVEGACION MARITIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE

Decreto 1521/2008

Modifícanse los montos de las multas establecidas en el mencionado Régimen, aprobado por el Decreto Nº 4516/73 y sus modificatorios.

Bs. As., 18/9/2008

VISTO el Expediente S02:0018358/06 del registro de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, y

CONSIDERANDO:

Que a través del citado expediente se propicia la modificación al REGIMEN DE LA NAVEGACION MARITIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE (REGINAVE) aprobado por el Decreto Nº 4516 del 16 de mayo de 1973 y sus modificatorios, a efectos de reglamentar la navegación, proveer la seguridad de las personas y de los buques.

Que tanto la seguridad de la vida humana en las aguas, como la seguridad de la navegación, la protección del medio ambiente acuático, el transporte de personas y el tráfico de mercancías, conllevan la necesidad de efectuar un adecuado control de dichas actividades, a cuyo efecto resulta necesario contar con un régimen contravencional actualizado e idóneo para el caso de transgresiones al plexo normativo que las rige.

Que la mayor parte del intercambio comercial de bienes y servicios entre la REPUBLICA ARGENTINA y otros países —con el interés que ello reviste para nuestra economía — se realiza a través de la actividad naviera, circunstancia que vuelve de extrema importancia la adopción de todas las medidas que sean necesarias, para dotar con las mejores condiciones de seguridad a la navegación en nuestras aguas.

Que históricamente, dentro de los distintos tipos de sanciones que presenta el REGIMEN DE LA NAVEGACION MARITIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE (REGINAVE), la figura de multa ha demostrado ser uno de los instrumentos más eficaces para inhibir conductas disvaliosas, y contribuir a la prevención en general.

Que esta probada eficacia de la norma en la actualidad se encuentra menoscabada en razón de que las sanciones de multa previstas en el REGIMEN DE LA NAVEGACION MARITIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE (REGINAVE), presentan montos que no se corresponden con el poder disuasorio que deberían tener para evitar la comisión de los hechos contravencionales que el citado cuerpo normativo pretende desalentar y/o reprimir.

Que ello hace necesario efectuar la adecuación de la misma, cuya vigilancia se encuentra bajo la jurisdicción de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA por ser su Autoridad de Aplicación, instrumentando parámetros que permitan contar con un elemento idóneo para ejercer el poder de policía sobre sus administrados.

Que a su vez resulta conveniente modificar el criterio vigente para expresar el valor de las multas, abandonando la fijación de mínimos y máximos en cifras de moneda nacional, y adoptando su determinación en Unidades de Multa (U M).

Que al momento del pago, la percepción de las multas seguirá haciéndose en moneda nacional, de acuerdo al valor y cantidad de Unidades de Multa impuestas.

Que íntimamente relacionada con la navegación se encuentra la actividad pesquera, cuyo ejercicio es fomentado por la Nación Argentina, en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de la fauna ictícola, promoviendo la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca, y promocionando la sustentabilidad de su explotación bajo lineamientos que permitan la conservación a largo plazo de los recursos.

Que es responsabilidad del Estado Nacional atender al riesgo de colapso biológico de las especies y sus consecuencias sociales y económicas, estableciendo medidas de administración dinámicas.

Que la protección de los recursos ictícolas, requiere un elevado grado de compromiso y responsabilidad por parte de quienes ejercen directamente su explotación, de manera tal que en el caso particular del Personal Navegante de la Marina Mercante Nacional responsable de la explotación pesquera, se foma necesario establecer un quantum mínimo para la pena de suspensión normada en el artículo 599.0101 inciso b) del REGIMEN DE LA NAVEGACION MARITIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE (REGINAVE) aprobado por el Decreto Nº 4516/73 y sus modificatorios.

Que si bien, desde la aprobación del Decreto Nº 4516 del 16 de mayo de 1973, se le han introducido modificaciones tendientes a actualizarlo, existen falencias en sus disposiciones sancionatorias, reveladas por la experiencia recogida desde su implementación, que a la fecha no han sido salvadas y resulta impostergable abordar.

Que dentro de las falencias apuntadas, resulta indispensable cubrir un vacío existente en la actualidad, debiendo captar dentro de su régimen punitivo a aquellas personas que pese a no encontrarse habilitadas o registradas ante la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, incurran en la comisión de los actos y/o hechos contravencionales que éste reprime, por lo que resulta aconsejable introducir una previsión que permita imponer sanciones que no dependan de su calidad de habilitado o registrado ante la Autoridad Marítima, y puedan ser cumplidas mediante el pago de una multa.

Que es necesario adoptar dicho temperamento tanto en el Título 5, Capítulo 99, de dicho cuerpo normativo, donde corresponde introducir sanciones para quienes sin encontrarse habilitados por la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, ejerzan funciones propias del Personal Navegante de la Marina Mercante Nacional, como en el Título 6, Capítulo 99, del mismo cuerpo normativo, para reprimir la conducta de quienes sin encontrarse habilitados por la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, ejerzan funciones propias del Personal Terrestre de la Marina Mercante Nacional.

Que por otra parte, resulta menester introducir modificaciones al Título 5, Capítulo 99, artículo 599.0101, donde se prevé el régimen sancionatorio para el Personal Navegante de la Marina Mercante Nacional, y también al Título 6, Capítulo 99, artículo 699.0101, régimen sancionatorio aplicable al Personal Terrestre de la Marina Mercante Nacional, incorporando la figura de multa específicamente, para reprimir las contravenciones cometidas en el ejercicio de las funciones para las cuales se hallan habilitados.

Que es misión de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA velar por la seguridad de la vida humana en las aguas, la seguridad de la navegación, y el transporte de personas y tráfico de mercancías en las aguas navegables de la Nación y en los puertos sometidos a jurisdicción nacional.

Que han tomado intervención la Asesoría Jurídica de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR y, el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, en atención a la sanción de la Ley Nº 26.338.

Que el presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 2) de la CONSTITUCION...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA