Decreto 409/2019

Fecha de publicación10 Junio 2019
SecciónDecretos
EmisorMINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO
Ciudad de Buenos Aires, 07/06/2019

VISTO el Expediente Nº EX-2018-20840551-APN-DGD#MA, y

CONSIDERANDO:

Que los recursos genéticos son la base para el mejoramiento genético de los cultivos y son esenciales para la adaptación a los cambios del ambiente, asegurando un desarrollo agrícola sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Que los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura (RRGGAA) representan un recurso estratégico para la producción agropecuaria actual y futura, especialmente considerando el contexto global de cambios ambientales y climáticos.

Que la conservación y el uso sostenible de los mencionados recursos genéticos para la alimentación y la agricultura resultan fundamentales para satisfacer las necesidades alimentarias, de salud y de otra naturaleza de la creciente población mundial.

Que, en conjunto con los saberes y conocimientos tradicionales asociados, representan un recurso que debe ser conservado y reconocido en su relevancia, atendiendo a la necesidad de intensificar acciones de conservación “in situ” y “ex situ”, investigación, capacitación y extensión.

Que muchos de estos recursos se han ido perdiendo o erosionando con el tiempo, producto de diferentes factores de cambio, y que en este sentido, constituye una responsabilidad del ESTADO NACIONAL, proteger la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, y regular su uso sostenible y la adecuada protección de sus componentes, considerando que de ella depende la seguridad alimentaria presente y futura de nuestra Nación.

Que dada la naturaleza especial de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura y sus características específicas, resulta necesario atender a las posibles problemáticas con soluciones específicas.

Que es necesario fortalecer las acciones que se desarrollan en los ámbitos públicos y privados para la conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura así como establecer las políticas y dictar los cuerpos normativos que hacen a su acceso, uso, desarrollo y distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización.

Que corresponde al Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO establecer líneas de acción, instrumentos de promoción y mecanismos institucionales para el desarrollo de la bioeconomía, incluyendo los aspectos bioenergéticos y biotecnológicos en el ámbito de su competencia.

Que en el ámbito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR