Decreto 1946/2012

Fecha de disposición15 Octubre 2012
Fecha de publicación19 Octubre 2012
SecciónDecretos

Bs. As., 15/10/2012

VISTO el Expediente Nº 5.543/12 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, por el que se propone declarar monumento histórico nacional a la ESCUELA DE COMERCIO Nº 2 “DOCTOR ANTONIO BERMEJO”, en la avenida CALLAO Nº 628/50 de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que a fines del siglo XIX la educación formal de la mujer se reducía a la escolarización primaria y —en menor medida— al magisterio y a la enfermería, profesiones éstas que podrían considerarse como extensiones de las funciones maternas de educar y curar.

Que el 21 de abril de 1898 se creó la primera Escuela de Comercio para Mujeres de nuestro país, todo un acontecimiento educativo y social, por cuanto las preparaba para desempeñarse profesionalmente en un ámbito hasta entonces puramente masculino.

Que tal creación se debió a la iniciativa del entonces Ministro de Justicia e Instrucción Pública, doctor Antonio BERMEJO, jurista destacado —presidió durante VEINTICUATRO (24) años la Corte Suprema de Justicia de la Nación— político y académico, por cuya iniciativa se fundaron también la Escuela Industrial, el Museo de Bellas Artes y la Facultad de Filosofía y Letras.

Que por la ESCUELA pasaron personalidades relevantes de la vida política y cultural del país, tales como Alicia MOREAU de JUSTO, Juan José de SOIZA REILLY, Bernardo GONZALEZ ARRILI, Clorinda MATTO de TURNER, Adolfo LANUS y Sebastián SOLER.

Que tuvo diversas sedes, la primera en la calle HUMBERTO PRIMO Nº 782, hasta el año 1925, cuando se trasladó a la avenida CALLAO 628, donde funcionó durante CUATRO (4) décadas, y a la que retornó luego de un paréntesis de VEINTIOCHO (28) años.

Que el 14 de julio de 1994 se inauguró la nueva sede de la calle RIOBAMBA Nº 623, lindera por los fondos con el histórico inmueble con acceso por la avenida CALLAO Nº 628, cuya fachada y primer patio fueron salvaguardados.

Que el edificio antiguo —una vivienda familiar de mediados del siglo XIX— tiene un extenso frente italianizante, con medias columnas que lucen capiteles con volutas jónicas y puttis, ventanas con arcos de medio punto, páteras en el friso y rejas de hierro forjado en saledizo.

Que en el patio con palmeras —el primero de los tres que tenía la casa originalmente— funcionan ahora la biblioteca y las dependencias administrativas de la ESCUELA, en tanto que el segundo fue cerrado para albergar al gimnasio y el resto de la construcción, demolida para dar lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR