Decreto 401. Desestímase reclamo.

Fecha de la disposición: 8 de Junio de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE SALUD

Decreto 401/2017

Desestímase reclamo.

Ciudad de Buenos Aires, 07/06/2017

VISTO el Expediente N° 1-2001-198574/15-2 del registro de la SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, y

CONSIDERANDO:

Que por dicha actuación tramita el reclamo administrativo efectuado a través de sus apoderados por las Empresas SWISS MEDICAL S.A., GALENO ARGENTINA S.A., MEDICUS SOCIEDAD ANÓNIMA DE ASISTENCIA MÉDICA Y CIENTÍFICA y MEDICINA ESCENCIAL S.A. ó MEDICINA ESENCIAL S.A., denominadas en conjunto como Empresas de Medicina Prepaga, en los términos del artículo 24 inciso a) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, contra los artículos 5°, inciso g) y 17 del Anexo del Decreto N° 1993 de fecha 30 de noviembre de 2011.

Que no habiendo presentado la firma MEDICINA ESCENCIAL S.A. ó MEDICINA ESENCIAL S.A. poder suficiente, el MINISTERIO DE SALUD ha tenido por no presentado el reclamo pertinente.

Que el reclamo referido se interpone ante la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, impugnando los artículos 5° inciso g) y 17 del Anexo del Decreto N° 1993 de fecha 30 de noviembre de 2011, reglamentario de la Ley N° 26.682, alegando que se trata de un acto de alcance general que no tiene naturaleza legislativa sino administrativa, pues constituye un reglamento de ejecución cuya vigencia y efectos afectan en forma directa, cierta y actual a las Entidades de Medicina Prepaga, en sus derechos, intereses y garantías y ponen en riesgo el derecho a salud de los beneficiarios, concluyendo con la petición de la suspensión de los efectos de los artículos impugnados, su derogación y la reserva del Caso Federal.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ha analizado exhaustivamente el reclamo efectuado, manifestando que el cuestionamiento central radica fundamentalmente, en el procedimiento llevado a cabo para el aumento de cuotas a aplicar a los usuarios conforme lo establecido en la Ley N° 26.682 y en el Decreto N° 1993/11.

Que asimismo la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD indicó que los planteos articulados por los recurrentes residen en que la reglamentación de la ley ha resultado insuficiente, por cuanto se omitió en el plazo ordenado por la misma, elaborar la estructura de costos a la cual deberían ajustarse los pedidos de autorización del incremento de cuotas, no habiéndose determinado por ende los mecanismos para que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA