Decreto 40/2021

Fecha de publicación25 Enero 2021
SecciónDecretos
EmisorCONDECORACIONES


Ciudad de Buenos Aires, 22/01/2021

VISTO el Expediente N° EX-2020-87884860-APN-DNC#MRE, el Decreto-Ley N° 16.628 del 17 de diciembre de 1957, ratificado por la Ley N° 14.467, por el que se creó la ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN, y

CONSIDERANDO:

Que el Consejo de la Orden ha prestado acuerdo a la propuesta de condecorar al Excelentísimo señor ex-Presidente de la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, José Alberto MUJICA CORDANO, quien se ha hecho acreedor al honor y al reconocimiento de la Nación.

Que el otorgamiento de la más alta distinción a José Alberto “Pepe” MUJICA CORDANO se basa en su vasta trayectoria y en su conducta ejemplar durante su vida pública.

Que entre los cargos que ejerció en la hermana REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY se destaca la Presidencia de la Nación entre los años 2010 y 2015 y su desempeño como Diputado Nacional, Senador Nacional y Ministro del Poder Ejecutivo de dicho país.

Que más allá de los importantes cargos que ejerció, José “Pepe” MUJICA consagró su vida a la militancia social y política por las causas populares de América Latina, y centró su actividad priorizando el bienestar de los sectores más postergados de la sociedad, con la convicción de que la política es una herramienta para mejorar sus vidas.

Que los valores que rigen su vida personal son los mismos que enmarcaron su actividad en la función pública, caracterizada por la sobriedad y la decencia, por su estilo marcadamente austero y poco apegado a los protocolos innecesarios y suntuosos.

Que desde muy joven se involucró activamente en la militancia social y política, por la que fue detenido junto con otros compañeros y con otras compañeras y enviado a la cárcel por más de una década durante la dictadura cívico militar que gobernó de facto la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY entre los años 1973 y 1985.

Que con el restablecimiento de la democracia en su país, en el año 1985, recuperó la libertad, se reincorporó a la actividad política y retomó su participación militante, trabajando por la construcción de mayorías que pudieran llegar al gobierno por vías democráticas para mejorar la vida del pueblo uruguayo.

Que como Presidente puso como prioridad de su gestión la lucha contra la indigencia y la pobreza y promulgó las leyes de legalización del aborto y de matrimonio igualitario. Asimismo, reconoció públicamente la responsabilidad del Estado uruguayo en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, un gesto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR