Decreto 1273/2012

Fecha de disposición25 Julio 2012
Fecha de publicación03 Agosto 2012
SecciónDecretos

Bs. As., 25/7/2012

VISTO el Expediente Nº S01:0472789/2010 del Registro del MINISTERIO DE INDUSTRIA y el Decreto Nº 522 de fecha 27 de marzo de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 522 de fecha 27 de marzo de 1992 fue creado el Programa Global de Crédito para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con el objetivo de brindar asistencia financiera a dicho sector de la economía empresaria, a través de entidades financieras intermedias, en el marco de DOS (2) contratos de préstamo entre la NACION ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).

Que el Programa Global de Crédito para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ha operado, desde su creación y hasta la actualidad, en el marco de TRES (3) contratos de préstamo, a saber: Préstamo BID 643/OC-AR, Préstamo BID 867/SF-AR y Préstamo BID 1192/OC-AR.

Que la operatoria contemplada en los instrumentos que dieron origen al Programa Global de Crédito para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas se hallaba nominada en Dólares Estadounidenses, toda vez que el citado Programa fue creado en la época de la llamada convertibilidad creada por la Ley Nº 23.928 y sus modificaciones.

Que en virtud del abandono de la convertibilidad y la adopción por parte del país de un tipo de cambio competitivo, el Programa Global de Crédito para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas como se hallaba originalmente concebido no resultaba apto para atender las necesidades financieras de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, toda vez que la demanda de crédito nacional lo era por instrumentos nominados en la moneda del país.

Que en virtud de dichas circunstancias mediante la Resolución Nº 967 de fecha 6 de diciembre de 2006 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION se aprobó el Modelo de Contrato de Fideicomiso y sus anexos, suscripto por el ESTADO NACIONAL destinado a optimizar la operativa del citado Programa, modificándose dicha operatoria en aspectos tan relevantes como moneda, tasa y plazos, a efectos de adecuarla a la nueva realidad económica imperante.

Que como consecuencia de dichas modificaciones, el Programa Global de Crédito para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas se convirtió en un vehículo sumamente exitoso para atender a las necesidades financieras del sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, lográndose colocar la totalidad de los recursos del citado Programa en el plazo de aproximadamente OCHO (8) meses.

Que debido a dichas modificaciones en las condiciones originales, el Programa Global de Crédito para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas consiguió alcanzar un importante número de empresas, a lo largo de todo el país, brindando asistencia crediticia para proyectos de inversión o adquisición de bienes de capital aplicados a la producción, a tasas de interés preferenciales, plazos adecuados a las necesidades de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y en moneda local.

Que la operatoria del referido Programa permite, además, ejecutar el otorgamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR