Decreto 848/2012

Emisor:Jefatura de Gabinete de Ministros
Fecha de la disposición:31 de Mayo de 2012
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 31/5/2012

VISTO el Expediente N° 3448/2011 del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2012, aprobado por la Ley N° 26.728 y distribuido por la Decisión Administrativa N° 1 del 10 de enero de 2012, el Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, el Decreto N° 341 del 3 de marzo de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 357/02 y sus modificaciones se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Pública centralizada hasta nivel de Subsecretaría.

Que mediante el Decreto N° 341/08, se transfirió la COMISION NACIONAL DE TIERRA SOCIAL al ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, cambiando su denominación por la de COMISION NACIONAL DE TIERRAS PARA EL HABITAT SOCIAL “PADRE CARLOS MUGICA”.

Que resulta menester dotar a la COMISION NACIONAL DE TIERRAS PARA EL HABITAT SOCIAL “PADRE CARLOS MUGICA” de una estructura organizativa que permita su funcionamiento y cumpla con los fines estratégicos propuestos.

Que en consecuencia corresponde derogar los artículos 2° del Decreto N° 846/91 y 5° del Decreto N° 341/08.

Que por el artículo 7° de la Ley N° 26.728 se dispuso el congelamiento de los cargos vacantes financiados existentes a la fecha de la sanción de la misma en las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional y de los que queden vacantes con posterioridad, salvo decisión fundada del señor Jefe de Gabinete de Ministros o del PODER EJECUTIVO NACIONAL en virtud de lo dispuesto por el artículo 10 de la citada norma legal.

Que han tomado la intervención de su competencia la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL y los artículos , y 10 de la Ley N° 26.728.

Por ello,

LA PRESIDENTA

DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1°

— Modifícase la distribución del PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL —Recursos Humanos— en la parte correspondiente a la Jurisdicción 25, JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, para el Ejercicio 2012, de acuerdo con el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante del mismo.

Art. 2°

— Apruébase la estructura organizativa del primer nivel operativo de la COMISION NACIONAL DE TIERRAS PARA EL HABITAT SOCIAL “PADRE CARLOS MUGICA”, dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de conformidad con el Organigrama, Objetivos, Responsabilidad Primaria y Acciones que como Anexos I y II forman parte integrante del presente Decreto.

Art. 3°

— Apruébanse, en el ámbito de la COMISION NACIONAL DE TIERRAS PARA EL HABITAT SOCIAL “PADRE CARLOS MUGICA”, las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo con el Listado y Acciones que como Anexos III y IV, forman parte integrante de la presente.

Art. 4°

— El Presidente de la COMISION NACIONAL DE TIERRAS PARA EL HABITAT SOCIAL “PADRE CARLOS MUGICA” tendrá todas las facultades oportunamente conferidas por diferentes normas al Presidente de la ex COMISION DE TIERRAS FISCALES NACIONALES “Programa Arraigo”, en lo referente a los temas de su competencia.

Art. 5°

— La atención de las erogaciones de las áreas afectadas por este Decreto, hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, serán atendidas con cargo a los créditos presupuestarios de la Jurisdicción 25 - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Art. 6°

— Deróganse los artículos 2° del Decreto N° 846 del 2 de mayo de 1991 y 5° del Decreto N° 341 del 3 de marzo de 2008.

Art. 7°

— Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina.

Planilla Anexa al Artículo 1°

PRESUPUESTO 2012

RECURSOS HUMANOS

JURISDICCION 25 - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

PROGRAMA: 37 - ACCIONES PARA LA PROVISION DE TIERRAS PARA EL HABITAT SOCIAL

ACTIVIDAD: 01 - Conducción y Desarrollo de Políticas.

CARGO O CATEGORIA

CANTIDAD DE CARGOS

PERSONAL PERMANENTE

PERSONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SINEP)

A4B6C-1D-8E-1

Subtotal Escalafón

0TOTAL PROGRAMA0ANEXO I

ANEXO II

COMISION NACIONAL DE TIERRAS PARA EL HABITAT SOCIAL “PADRE CARLOS MUGICA”

Objetivos

  1. Proponer al Señor Jefe de Gabinete de Ministros las políticas de tierras que faciliten la provisión de terrenos aptos para el desarrollo de programas sociales.

  2. Entender en la ejecución de la política de tierras para el hábitat social del Estado Nacional.

  3. Desarrollar acciones tendientes a la identificación y ordenamiento de inmuebles de dominio del ESTADO NACIONAL que puedan ser afectados a fines sociales.

  4. Elaborar y mantener un registro actualizado de los inmuebles fiscales que hayan sido o puedan ser destinados a fines sociales, optimizando su utilización.

  5. Impulsar acciones tendientes a lograr la regularización dominial de las tierras fiscales nacionales, urbanas y rurales, mediante su transferencia a los estados provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos de la Ley N° 23.967, a los ocupantes de dichas tierras o a los beneficiarios de planes de vivienda social, para familias de recursos insuficientes, según corresponda, promoviendo para tal fin, la participación de organismos nacionales, provinciales y municipales competentes en la materia y de las organizaciones sociales destinatarias de la labor de la Comisión.

  6. Implementar, juntamente con otros organismos nacionales, las Provincias, los Municipios, el Gobierno de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y las Organizaciones No Gubernamentales pertinentes, las tareas vinculadas con la identificación de tierras de dominio privado, aptas para el desarrollo de programas sociales, así como de las ocupadas por asentamientos irregulares, promoviendo su regularización dominial, cuando esta correspondiere.

  7. Coordinar la ejecución de las políticas de provisión de tierras para fines sociales fijadas por la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, promoviendo la participación de las organizaciones sociales involucradas, a cuyos fines desarrollará programas de regularización dominial de tierras, y podrá proponer la adquisición —por parte del Estado o en forma directa por los beneficiarios— de tierras libres para la localización de proyectos sociales.

  8. Promover la obtención e inversión de recursos para la provisión de tierras aptas para la ejecución de programas sociales.

  9. Implementar las operatorias tendientes a dotar de infraestructura básica a las tierras objeto de planes de regularización dominial, a través del sistema cooperativo.

  10. Promover el mejoramiento del hábitat social con la participación de las organizaciones sociales, a través de la práctica cooperativa en el marco de la regularización de las tierras por ellas habitadas.

  11. Detectar necesidades de desarrollo de programas que faciliten el acceso a un hábitat digno de los barrios y unidades económicas rurales, a través de la dotación de la infraestructura complementaria necesaria.

  12. Propender al desarrollo y difusión de las políticas públicas de regularización dominial, mediante la celebración de convenios de colaboración recíproca —en su caso sujetos a la aprobación del titular de la jurisdicción— con asociaciones profesionales, organizaciones sociales, universidades, organismos de cooperación internacional, públicos y privados, y la organización de talleres de capacitación y encuentros internacionales, nacionales, regionales, locales y todo evento tendiente a la promoción y estudio de la temática comprendida en su objeto.

  13. Detectar necesidades de fortalecimiento y de formación a núcleos sociales, tendientes al desarrollo de emprendimientos para la autoconstrucción de viviendas.

  14. Fortalecer, en coordinación con las áreas competentes en la materia, la organización comunitaria, atendiendo a las diversas formas de asociación presentes en el territorio urbano o rural.

  15. Desarrollar acciones de difusión de la problemática de asentamientos humanos y de capacitación de sus actores sociales en las cuestiones inherentes a ella.

  16. Asistir a los estados provinciales y municipales en el desarrollo de los objetivos relacionados con la tierra y el hábitat, a través de Unidades Ejecutoras, como así también asistirlos en la creación y desarrollo de áreas dentro de sus estructuras con incumbencias locales análogas a las de la Comisión.

  17. Proponer el otorgamiento de subsidios y créditos para la realización de los fines y objetivos propuestos.

  18. Convocar y articular mesas de concertación para la resolución de los problemas de tierra y hábitat, con organismos nacionales, provinciales, municipales y de la comunidad, reconociendo a las organizaciones sociales involucradas en la temática, el derecho a participar en las mismas.

  19. Intervenir en situaciones de emergencia habitacional articulando propuestas de solución con organismos nacionales, particulares, judiciales y legislativos, a fin de evitar situaciones de desamparo en relación con la necesidad insatisfecha en lo relativo a la tierra y el hábitat.

  20. Proponer la adquisición de inmuebles por compra, donación, expropiación, prescripción, actos de última voluntad, herencia vacante o permuta con el objeto de destinarlos a los fines de la Comisión.

  21. Mejorar, completar y sanear las obras de infraestructura básica y equipamiento comunitario de carácter social existentes, en coordinación con otras áreas competentes en la materia.

    Delegación Técnico Administrativa

    ACCIONES:

  22. Supervisar y coordinar todo lo relacionado con la formulación y ejecución del presupuesto, rendiciones de cuentas, y las correspondientes intervenciones de tesorería en su carácter de subresponsable de la Dirección General Técnico Administrativa, dependiente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA