Decreto 264/2008

Fecha de disposición20 Febrero 2008
Fecha de publicación20 Febrero 2008
SecciónDecretos
Número de Gaceta31349

Declárase bien de interés histórico artístico al Horno 'La Primera Argentina', ubicado en la localidad de Bialet Massé, provincia de Córdoba.

Bs. As., 18/2/2008

VISTO, el expediente Nº 179/05 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, por el que se propone la declaratoria como bien de interés histórico artístico del HORNO 'LA PRIMERA ARGENTINA', en el municipio de BIALET MASSÉ, provincia de CORDOBA, y CONSIDERANDO:

Que en el año 1873 el médico Juan BIALET MASSÉ llegó a nuestro país desde su CATALUÑA natal y, luego de desempeñarse como docente en los Colegios Nacionales de Mendoza, San Juan y La Rioja, en 1879 se graduó en Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, siendo nominado Doctor Honoris Causa de la Facultad de Medicina de esa misma Universidad.

Que con sus obras 'Proyecto de Ordenanza Obrera y Doméstica', 'Informe sobre el Estado de la Clase Obrera Argentina' y 'La Responsabilidad Civil en el Derecho Argentino bajo el punto de vista de los Accidentes de Trabajo', se erigió en el precursor del Derecho Laboral argentino.

Que esta labor intelectual fue, en gran medida, fruto de su contacto con los obreros que trabajaban en la FABRICA DE CALES Y CEMENTOS 'LA PRIMERA ARGENTINA', empresa que fundó en 1884.

Que la Fábrica --equipada con maquinaria moderna para su época-- comenzó su producción en 1885, suministrando cales que fueron utilizadas por el ingeniero Carlos CASAFFOUSTH en los trabajos de la toma municipal de Córdoba, y cales hidráulicas para la construcción de la obra 'Dique Mal Paso'.

Que la finalidad principal del HORNO 'LA PRIMERA ARGENTINA' --tal como se lo conoce popularmente-- era la producción de cemento, por lo que está revestido interiormente con piedras de esteatita, lo que le permitía cocer las piedras calizas a temperaturas mayores a los MIL CIEN (1100) grados centígrados.

Que el producto cocido se trasladaba desde la base del horno a los galpones de acopio a través de un túnel de OCHENTA Y SEIS (86) metros, usando vagonetas mineras.

Que los hornos destinados a la producción de cal hidráulica eran 'a cielo abierto', y cocían la piedra caliza a temperaturas que oscilaban entre los SETECIENTOS (700) y OCHOCIENTOS (800) grados centígrados.

Que los cementos y cales hidráulicas fabricados por el HORNO 'LA PRIMERA ARGENTINA' hicieron posible la construcción del Antiguo DIQUE SAN ROQUE, obra cumbre de la ingeniería argentina de fines del siglo XIX, y una de las más notables de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR