Decreto 1741/2011

Fecha de disposición31 Octubre 2011
Fecha de publicación08 Noviembre 2011
SecciónDecretos

Bs. As., 31/10/2011

VISTO, el expediente Nº 6181/2011 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, por el que se propone la declaratoria del ANTIGUO FARO DE LA ARMADA ARGENTINA, del ANTIGUO PENAL NAVAL MILITAR, del CINE-TEATRO GENERAL URQUIZA y del CEMENTERIO, todos ubicados en la ISLA MARTIN GARCIA, perteneciente al partido de LA PLATA, provincia de BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que la ISLA MARTIN GARCIA posee el topónimo de más antigua data de la historia rioplatense, en su etapa hispánica, ya que debe su designación al despensero del navegante Juan DIAZ de SOLIS, muerto en la travesía y enterrado en la Isla.

Que en el año 1879 se creó la OFICINA CENTRAL DE HIDROGRAFIA, una de cuyas funciones era la de establecer un sistema de faros y balizas en el RIO DE LA PLATA, BAHIA BLANCA e ISLA DE LOS ESTADOS.

Que el 7 de enero de 1897 comenzó la construcción de un FARO en la ISLA MARTIN GARCIA, librado al servicio el 26 de julio del mismo año.

Que es una torre cilíndrica de piedra y ladrillos —a la que se anexó una casa habitación de dos plantas— coronada por un pararrayos.

Que, desde el terreno hasta el pararrayos, tiene una altura de 12,69 metros y un alcance óptico de 15,4 millas náuticas.

Que el FARO funcionó hasta el mes de febrero de 1938, cuando el MINISTERO DE OBRAS PUBLICAS lo reemplazó por un semáforo.

Que por su importancia política y estratégica, la ISLA MARTIN GARCIA fue siempre asiento de una guarnición disciplinaria y de presidio.

Que el 24 de abril de 1765 llegó el primer contingente de presos, siete desertores del BATALLON DE BUENOS AIRES.

Que las condiciones de vida de los reclusos —cuyo número varió a lo largo del tiempo, según las necesidades de guerra o las convulsiones políticas— eran extremadamente duras.

Que a su trabajo en las canteras de la ISLA se debe el empedrado de la ciudad de BUENOS AIRES.

Que en el año 1896 se dispuso que el cumplimiento de penas por delitos y faltas disciplinarias leves se llevaría a cabo en la ISLA MARTIN GARCIA.

Que ello dio origen al PENAL NAVAL MILITAR, que hasta ese momento había sido cuartel para la tropa del lugar y penal para los recluidos.

Que el CINE TEATRO “GENERAL URQUIZA”, cuya sala responde a las reglas habituales del diseño académico, exhibe una fachada de indudable inspiración art déco, que se desarrolla en dos discos orlados de hojas y flores y un pilar central, con inclusión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR