Decreto 315/2021

Fecha de publicación10 Mayo 2021
SecciónDecretos
EmisorMONUMENTOS HISTÓRICOS NACIONALES


Ciudad de Buenos Aires, 07/05/2021

VISTO el Expediente Nº EX-2017-09674396-APN-DMED#MC, la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que en el período que va desde los años 1880 hasta 1900 la expansión ferroviaria conformó una nueva imagen arquitectónica dentro del perfil urbano y suburbano de BUENOS AIRES caracterizada por la construcción de las grandes terminales, así como por la renovación de las estaciones intermedias.

Que la SEGUNDA TERMINAL DEL FERROCARRIL DEL SUD -actual ESTACIÓN PLAZA CONSTITUCIÓN-, frente al MERCADO DE CONSTITUCIÓN (CONSTITUCIÓN II) comprende una de las CUATRO (4) reedificaciones que sufrió esta edificación.

Que dicha reedificación, encargada a los arquitectos PARR, STRONG & PARR en el año 1883, se conformó a través de UN (1) volumen central saliente, de composición académica, correspondiente al acceso principal, flanqueado por DOS (2) alas con entrada para carruajes y volúmenes esquineros exentos, ambos jerarquizados por mansardas; una nueva construcción, de lenguaje ecléctico neorrenacentista, que se complementaba con una amplia nave de cabriadas metálicas sobre los andenes, de excelente composición y diseño arquitectónico.

Que a principios del siglo XX la estación sufrió reformas (CONSTITUCIÓN III), conformando una modificación volumétrica y estilística del proyecto anterior, incorporando nuevas mansardas, un volumen de cúpula mayor en la parte central y mayor ornamentación afrancesada, presentando una clara influencia “BEAUX ARTS”, propia del período.

Que la propuesta (CONSTITUCIÓN IV), realizada por los arquitectos Paul BELL CHAMBERS y Louis NEWBERY THOMAS, preveía la total demolición del edificio anterior, junto con el aumento del número de plataformas, pero debido al “crack” financiero del año 1929 el edificio no se demolió, pero se le adicionaron los actuales cuerpos sobre las calles laterales, el gran vestíbulo y dependencias auxiliares.

Que la ESTACIÓN FERROCARRIL GENERAL BELGRANO, proyectada entre los años 1909 y 1912 por los arquitectos Louis FAURE DUJARRIC y Robert RUSSELL PRENTICE, es la estación cabecera de la empresa “FERROCARRIL CENTRAL CÓRDOBA - EXTENSIÓN A BUENOS AIRES”.

Que bajo un lenguaje academicista, los arquitectos unificaron las distintas alturas que constaban de alas laterales bajas con accesos secundarios flanqueando un cuerpo central saliente de TRES (3) niveles.

Que tras la construcción del cuarto nivel se añadieron un acentuado cornisamiento, UNA (1) mansarda con buhardilla y UNA (1) cúpula.

Que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR