Decreto 313/2015

Fecha de la disposición: 2 de Marzo de 2015
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Decreto 313/2015

Decretos N° 357/2002 y N° 833/2014. Modificaciones.

Bs. As., 2/3/2015

VISTO los Decretos Nros. 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, 641 del 6 de mayo de 2014, sus modificatorios y complementarios y 833 de fecha 3 de junio de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional Centralizada hasta el nivel de Subsecretaría.

Que por Decreto N° 641 del 6 de mayo de 2014, se creó el MINISTERIO DE CULTURA con el objeto de perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, además de concretar las metas políticas diagramadas, racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública orientada a ese sector.

Que por el Decreto N° 833 del 3 de junio de 2014, entre otras disposiciones, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE CULTURA.

Que a fin de precisar la dependencia y denominación de determinados organismos, actuantes en la órbita del citado Ministerio, resulta necesario efectuar diversas modificaciones al Decreto citado precedentemente.

Que entre otros aspectos, la experiencia acumulada demostró la necesidad de continuar implementando políticas destinadas al desarrollo de aquellas áreas que tienen especial importancia con relación a la calidad de vida de los ciudadanos y con el objeto de dar respuesta a las demandas sociales, en materia cultural.

Que es objetivo del Ministerio promover y difundir la actividad artística en el orden nacional, provincial y municipal, y estimular y favorecer la expresión cultural en todas sus formas en el marco descripto precedentemente y reconociendo el papel trascendental que asumen los protagonistas y hacedores de la cultura y el reconocimiento a su trayectoria que importa toda convocatoria artística por parte del Estado.

Que por Resolución S.C. N° 3026/2013, se conformó en el ámbito de la entonces SECRETARÍA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, el INSTITUTO DE CULTURA PÚBLICA, dedicado a fortalecer el trabajo y capacitación de los agentes de la cultura en el ámbito estatal.

Que el INSTITUTO DE CULTURA PÚBLICA, nace de la necesidad de brindar a los trabajadores herramientas de formación, investigación y difusión de temáticas relacionadas a la gestión gubernamental pública, con una mirada integral, de alcance nacional y proyección latinoamericana.

Que, por su parte, la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL PENSAMIENTO NACIONAL, tiene entre sus misiones y funciones, fomentar, promover y difundir el encuentro de las distintas usinas de pensamiento de nuestro país y Latinoamérica, brindando un marco institucional para su desarrollo, de manera tal de poder recoger los frutos de dichos encuentros y transmitirlos a la comunidad, con la intención de formar para el diálogo, la participación y el debate, poniendo en crisis las miradas tradicionales en cuestiones históricas y contemporáneas, fomentando enfoques nuevos y creativos.

Que siguiendo esta línea de pensamiento, resulta necesario profundizar la formación y aporte, tanto de los agentes del Estado, como de todos aquellos actores sociales que son parte de los diferentes procesos creativos y/o manifestaciones representativas del patrimonio cultural intangible de nuestra sociedad diversa, en cuestiones vinculadas al pensamiento y la Cultura Nacional y Latinoamericana, por lo que se propone la creación de una SUBSECRETARÍA DE CULTURA PÚBLICA Y CREATIVIDAD, con dependencia de la citada Secretaría.

Que en virtud de lo expuesto, resulta necesario reordenar el flujo de responsabilidades y unidades organizativas en el ámbito del citado MINISTERIO, con el objeto de optimizar la administración de los recursos del Estado aplicados a la política cultural, potenciando asimismo criterios de efectividad.

Que, en este sentido, el MINISTERIO DE CULTURA viene desarrollando políticas públicas tendientes a garantizar la inclusión y accesibilidad de la cultura a los derechos de todas las personas, lo cual plantea la necesidad de formalizar las acciones culturales concertadas en torno a los diversos grupos sociales que, por sus características particulares deben ser atendidas por políticas específicas.

Que para garantizar su continuidad y permitir su desarrollo resulta necesario formalizarlas a través de su inclusión en su estructura organizativa.

Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA.

Que la SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN y la ex SECRETARÍA DE GABINETE Y COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA

DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1°

— Incorpórase al Anexo I al artículo 1° del Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002 - Organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, apartado XXVII - MINISTERIO DE CULTURA, la SUBSECRETARÍA DE CULTURA PÚBLICA Y CREATIVIDAD, con dependencia de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL PENSAMIENTO NACIONAL.

Art. 2°

— Incorpórase al Anexo II al artículo 2°, del Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002 —Objetivos— apartado XXVII - MINISTERIO DE CULTURA, los Objetivos de la SUBSECRETARÍA DE CULTURA PÚBLICA Y CREATIVIDAD, de conformidad con el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo.

Art. 3°

— Sustitúyese la Planilla Anexa al artículo 3° del Decreto N° 833 del 3 de junio de 2014, por el Anexo que con igual denominación, forma parte integrante del presente decreto.

Art. 4°

— Sustitúyese el ANEXO Ia, aprobado por el artículo 5° del Decreto N° 833 de fecha 3 de junio de 2014, correspondiente al Organigrama del MINISTERIO DE CULTURA, el que quedará conformado de acuerdo con el detalle que, con idéntica denominación, forma parte integrante del presente decreto.

Art. 5°

— Sustitúyese el ANEXO Ib, aprobado por el artículo 5° del Decreto N° 833 de fecha 3 de junio de 2014, correspondiente al Organigrama del MINISTERIO DE CULTURA, el que quedará conformado de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA