Decreto 1381/2007

Fecha de disposición11 Octubre 2007
Fecha de publicación11 Octubre 2007
SecciónDecretos
Número de Gaceta31258

Declárase lugar histórico nacional a un sector del pueblo Alcorta y el predio de la Estación del Ferrocarril Alcorta, en el departamento Constitución, Provincia de Santa Fe.

Bs. As., 9/10/2007

VISTO el Expediente Nº 9036/06 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, por el que se propone la declaratoria como lugar histórico nacional de un sector del pueblo de ALCORTA, en la provincia de SANTA FE, y CONSIDERANDO:

Que en las últimas décadas del siglo XIX, especialmente a partir del año 1880, se produjo una gran expansión de la agricultura en la región de la pampa húmeda argentina, impulsada por los excelentes precios del cereal en los mercados internacionales, y por la llegada de importantes contingentes de inmigrantes, muchos de los cuales aportaron la mano de obra necesaria para las tareas agrícolas.

Que la Provincia de SANTA FE, en tal contexto, se convirtió en el primer productor de cereales del país y cuadruplicó su población.

Que el alto valor de las tierras impidió que los inmigrantes accedieran a la propiedad, por lo que debieron arrendarlas o subarrendarlas, pagando en efectivo o con un porcentaje de sus cosechas.

Que los propietarios, tanto particulares como grandes compañías, obtenían grandes beneficios, en tanto que los arrendatarios debían hacerse cargo de todos los gastos y carecían de seguridad jurídica, por lo que podían ser desalojados e incluso, en caso de deudas, despojados de sus herramientas y útiles de labranza.

Que esta situación se agravó con la pérdida casi total de las cosechas en el año 1911 y con el aumento de los precios de los arrendamientos, por lo que un año después los agricultores se vieron gravemente endeudados.

Que los chacareros comenzaron a organizarse con la ayuda del comerciante don Angel BUJARRABAL en cuyo almacén realizaron reuniones nocturnas y el apoyo de los curas párrocos de las localidades de ALCORTA y Máximo PAZ, Presbíteros José y Pascual NETRI, cuyo hermano, el abogado Francisco NETRI, redactó un nuevo modelo de contrato de arrendamiento.

Que el 25 de junio del año 1912 se realizó una asamblea en la sede de la SOCIEDAD ITALIANA, que congregó a más de DOS MIL (2000) agricultores de ALCORTA, BIGAND,

BOMBAL, CARRERAS, FIRMAT y SAN URBANO.

Que en esa asamblea se aprobó el modelo de contrato de arrendamiento elaborado por el doctor Francisco NETRI y, a propuesta del agricultor don Francisco BULZANI, se decretó la huelga general, a la que rápidamente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR