Decreto 1289/2007

Fecha de disposición04 Octubre 2007
Fecha de publicación04 Octubre 2007
SecciónDecretos
Número de Gaceta31253

Decláranse monumentos históricos nacionales a los peristilos de los Cementerios de la Recoleta, Chacarita y Flores y al edificio del Crematorio Municipal, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Declárase lugar histórico nacional a un sector del Cementerio de la Chacarita y bien de interés histórico al archivo histórico del Crematorio Municipal.

Bs. As., 2/10/2007

VISTO el expediente Nº 6650/06 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, por el que se proponen diversas declaraciones en el marco de la Ley 12.665, en los cementerios públicos de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y,

CONSIDERANDO:

Que en la actualidad, la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES mantiene en servicio TRES (3) cementerios públicos --RECOLETA, CHACARITAy FLORES-- y un recinto de disidentes, dividido en sendos enterratorios, BRITANICO y ALEMAN.

Que el CEMENTERIO DE LA RECOLETA o DEL NORTE remonta su origen a un decreto dictado el 1° de julio de 1822 mediante el cual se destinó a fines de enterramiento el antiguo recinto de los recoletos franciscanos, secularizando de este modo los servicios funerarios, aunque manteniendo su carácter de 'camposanto' reservado a los fieles católicos.

Que en diciembre de 1866 fue habilitado el CEMENTERIO DEL SUR, donde fueron enterradas las víctimas de la epidemia de cólera morbus de 1867, de fiebre tifoidea del año 1869 y de fiebre amarilla de 1871.

Que ante el desborde de la capacidad de enterramiento de esa necrópolis, el GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES solicitó a la Provincia de BUENOS AIRES la cesión de tierras para habilitar un nuevo enterratorio.

Que por un Decreto de marzo de 1871, el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES cedió el predio, situado en el entonces partido de BELGRANO, el cual integraba una propiedad del Gobierno Nacional utilizada como colonia veraniega por los alumnos del COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES, y conocida como 'CHACARITADE LOS COLEGIALES'.

Que también se integraron al predio tierras antes pertenecientes al vecino d. Agustín COMASTRI.

Que a mediados de abril de 1871 fue clausurado el CEMENTERIO DEL SUR e inaugurado el nuevo enterratorio en el predio que hoy ocupa el 'Parque los Andes'.

Que desde 1867 prestaba servicios al pueblo homónimo el CEMENTERIO DE FLORES, el cual, al pasar a la Capital dicho poblado, se constituyó en la tercera necrópolis de la ciudad.

Que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR