Decreto Nº 3.918

Emisor:Mrio Trabajo Jus. y Gob.
Fecha de la disposición:30 de Diciembre de 2011

DECRETO Nº 3.918

Mendoza, 30 de diciembre de 2011

Visto el expediente 15640-g-2011-00020; y

CONSIDERANDO:

Que es indispensable diseñar las relaciones, negociaciones y políticas externas de la Provincia para el posicionamiento y reconocimiento de Mendoza como actor dinámico en el nuevo contexto internacional, sirviendo de enlace y coordinación entre el Gobierno Provincial y los Ministerios y/o Secretarías del Gobierno Nacional y Embajadas, Cuerpo Consular y/o Regiones y Entidades en el Exterior, en lo referente a los pasos fronterizos y los proyectos relacionados con ellos que se encuentran en nuestro territorio.

Que la provincia de Mendoza, a través de las distintas gestiones, ha venido desarrollando una política "exterior" en relación a las otras provincias, regiones vecinas y países vecinos, realizando esfuerzos aislados por parte de varios ministerios, pero sin la adecuada planificación, coordinación, complementación y comunicación que requieren los mismos para que el efecto sinérgico sea mayor.

Que desde la reforma de la Constitución Nacional de 1994, Mendoza y las demás provincias, a través de los artículos 124° y 125° tienen las herramientas necesarias para crear regiones, celebrar tratados internacionales parciales, respetando otras normas que establecen en forma concreta aspectos reservados a la autoridad federal, tales como la legislación aduanera y los derechos de exportación e importación (artículo 75 inc. 1 y artículo 126), aprobación, de tratados de integración que deleguen competencias y jurisdicción a organizaciones supraestatales (artículo 75 inc. 24) y normas sobre navegación interior o exterior (artículo 126), por lo que resulta implícito que tampoco podrá celebrar tratados sobre dichas materias, ni comprometer el gasto público de la Nación en su conjunto. La conducción de las relaciones internacionales corresponde exclusivamente a la Nación.

Que el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina firmado por las Presidentas de la República de Chile y de la República Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner respectivamente, el 30 de octubre de 2009, valoró los importantes progresos alcanzados en la interconexión de sus territorios y en el conocimiento y entendimiento recíproco de sus sociedades. Subrayó la importancia de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, cuyo incremento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba