Decreto 3.079 de 20 de Diciembre de 2002

La Plata, 20 de diciembre de 2002.

VISTO: El expediente 2.157-149/02, mediante el cual la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), propicia la aprobación del Plan de Acciones para el año 2002; y

CONSIDERANDO:

Que mediante Acta del Directorio de la CIC Nº 1.162/02 se aprobó el Plan de Acciones de la Comisión de Investigaciones Científicas que, como Anexo III, forma parte integrante de la misma.

Que la aprobación del Plan de Acciones para el año 2002, permitirá el adecuado ordenamiento de las competencias que son específicas del citado Organismo para el presente período.

Que tal procedimiento se encuadra en las prescripciones del Art. 5º del Decreto Ley 7.385/68 -Orgánica de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires-, correspondiendo el dictado del presente acto administrativo.

Por ello:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DE BUENOS AIRES

DECRETA:

Art. 1º

Apruébase, en la Jurisdicción 1.1.1.06 -Gobernación-, Comisión de Investigaciones Científicas, el Plan de Acciones CIC 2002 que como Anexo I, forma parte integrante del presente acto.

Art. 2º

El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario en el Departamento de Gobierno.

Art. 3º

Regístrese, comuníquese, publíquese, dese al "Boletín Oficial" y pase a la Comisión de Investigaciones Científicas a sus efectos. Cumplido, archívese.

SOLA

F. C. Scarabino

ANEXO I

COMISION DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PLAN DE ACCIONES 2002

CONTENIDO

  1. INTRODUCCION

  2. FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LA CIC

  3. ESTRATEGIAS Y POLITICAS

  4. PLAN DE ACCION

  5. GLOSARIO

  6. INTRODUCCION

    Este es un Plan que se sustenta en la expectativa de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puede hacer un cambio significativo en materia de ciencia y tecnología (CyT), incluso en el ámbito nacional. El cambio consiste en sostener un sistema de CyT sano, robusto y competitivo internacionalmente, capaz de contribuir eficazmente al desarrollo social y económico; un anhelo tantas veces declarado y sin embargo tan demorado en nuestro país.

    La CIC es el órgano rector de la CyT en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo sus recursos representan sólo una muy pequeña fracción (0,01 %) del PBI provincial. Esta circunstancia puede verse como una oportunidad más que una amenaza por cuanto es posible pensar en mayores recursos para esta finalidad sin que esto implique modificar la estructura presupuestaria provincial en forma significativa. Por otra parte, el Plan que aquí se presenta contempla un número de acciones destinadas en último término a producir beneficios economicos y sociales que debieran compensar con creces la mayor inversión.

    La Provincia cuenta con fortalezas que deben ser tenidas en cuenta y explotadas al máximo. Entre otras, junto con las de carácter histórico tales como la existencia de los primeros institutos públicos de investigación en el país, se destacan el número y la dimensión de organismos nacionales de investigación que residen en el territorio provincial incluyendo 13 universídades y centros de entidades como el CONICET, la CNEA, el INTI y el INTA.

    Este Plan, que se actualizará anualmente, comienza por definir la finalidad (misión) de la CIC y por la formulación de cuatro objetivos. Para lograr cada uno de estos objetivos se proponen estrategias y, derivadas de éstas, acciones para el año 2002. El presente Plan se sustenta en los siguientes criterios rectores:

    • Programación y evaluación

    • Competencia y calidad

    • Articulación ("efecto palanca" con los sistemas productivo de la Provincia, los Municipios, otras áreas del Gobierno Provincial y el propio sistema de Ciencia y Tecnología Nacional.

  7. FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LA CIC

    El presente Plan adopta como punto de partida y fundamento de su desarrollo la siguiente definición:

    La finalidad de la CIC es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población en las distintas regiones de la Provincia de Buenos Aires a través de/ uso de/ conocimiento para el desarrollo socioeconómíco y el enriquecimiento cultural.

    Este propósito requiere una política integral que se ocupe tanto de la generación de conocimiento como de su aplicación efectiva al desarrollo social y productivo de la Provincia. Para esto debe existir un sistema capaz de a) crear, manejar y transferir conocimientos y b) incentívar la incorporación de conocimientos en los procesos productivos de bienes y servicios.

    En este marco, serán objetivos de la CIC:

    1. La consolidación de una capacidad científica-tecnológica competitiva en el ámbito internacional.

    2. La incorporación de conocimiento al sector productivo que contribuya a incrementar el PBI provincial.

    3. La atención de problemas, anhelos y oportunidades de interés público y social provincial.

    4. La optimización de la gestión de la CIC.

  8. ESTRATEGIAS Y POLITICAS

    1. En cuanto al Objetivo I, referido a la actividad científico-tecnológica propiamente dicha, las estrategias son:

    2. 1. Fondos para financiamiento de proyectos. Es importante complementar los mecanismos de financiamiento institucional actuales -que abarcan recursos humanos e infraestructura- con fondos, en lo posible concursables, para el financiamiento de proyectos. El sistema provincial necesita este tipo de financíamiento adicional para asegurar que las actividades de investigación de interés provincial puedan ser llevadas a cabo con recursos adecuados y al mismo tiempo contar con un mecanismo eficaz y permanente de mejoramiento de la calidad. Para ello, la CIC implementará un sístema de financliamiento de proyectos que, salvo salarios e infraestructura, cubran las necesidades de un grupo de investigación. Las acciones y programas correspondientes a esta estrategia se detallan en la próxima sección. Otros aspectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR