Decreto 2704. Acceso a la Información de la Base de Datos de Antecedentes. Procedimiento.

Fecha de disposición03 Diciembre 2015
Fecha de publicación03 Diciembre 2015
SecciónDecretos

Decreto 2704/2015

Acceso a la Información de la Base de Datos de Antecedentes. Procedimiento.

Bs As., 01/12/2015

VISTO el artículo 99 inciso 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, las Leyes Nros. 25.520 y 27.126, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 27.126 ha efectuado una profunda modificación en el sistema de inteligencia a través de un nuevo marco doctrinario tendiente a sentar las bases de un proceso de reforma y modernización del Sistema de Inteligencia Nacional.

Que conforme a la política de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA que el ESTADO ARGENTINO viene adoptando desde el año 2003, este GOBIERNO NACIONAL presta la mayor colaboración a las causas que tienen por objeto investigar y reprimir los delitos cometidos durante la dictadura cívico-militar, entre los años 1976 y 1983 y ha tomado diversas medidas para favorecer el conocimiento integral de los hechos vinculados con la violación de derechos humanos.

Que en tal sentido, el PODER EJECUTIVO NACIONAL ha prestado la mayor colaboración a las investigaciones jurisdiccionales relevando el secreto y la confidencialidad de la información en numerosas causas vinculadas con violaciones a los derechos humanos y los atentados terroristas del 17 de marzo de 1992 contra la EMBAJADA del ESTADO DE ISRAEL y del 18 de julio de 1994 contra la sede de la ASOCIACION MUTUAL ISRAELITA ARGENTINA (AMIA), así como en otros trágicos sucesos históricos de trascendencia pública.

Que dan testimonio de la voluntad del GOBIERNO NACIONAL de contribuir a la transparencia en la gestión propia de un Estado democrático, entre otros, los Decretos Nros. 786 y 787 de fecha 17 de septiembre de 2003, que autorizan el acceso a la documentación y bases de datos de la Secretaría de Inteligencia, Fuerzas de Seguridad y demás dependencias y reparticiones de la Administración Pública Nacional, para obtener información que pudiera resultar de interés para la investigación de los atentados antes mencionados, así como también, los Decretos Nros. 395 del 12 de marzo de 2015, y 529 del 8 de abril de 2015 que disponen la desclasificación de la documentación de los archivos de inteligencia vinculados a ellos; como así también el Decreto N° 44 de fecha 26 de enero de 2007 que releva de la obligación de guardar secreto a quienes integren o hayan integrado organismos de inteligencia, Fuerzas Armadas, Policiales y de Seguridad para prestar declaración en el marco de las causas judiciales por las graves violaciones masivas a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar; el Decreto N° 1578 de fecha 1 de octubre de 2008 que instruye a todos los Organismos integrantes del Sistema de Inteligencia Nacional para que remitan a la justicia toda información vinculada con el intento de copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada III "General Belgrano" de la localidad de LA TABLADA, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires; el Decreto N° 4 del 5 de enero de 2010 que releva de la clasificación de seguridad a toda documentación e información vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas en el período comprendido entre los años 1976 y 1983; el Decreto N° 2103 de fecha 31 de octubre de 2012, que deja sin efecto el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR