Decreto 264/2021

Fecha de publicación21 Abril 2021
SecciónDecretos
EmisorOBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE SEGURIDAD COMERCIAL, INDUSTRIAL E INVESTIGACIONES PRIVADAS - O.S.P.S.I.P.


Ciudad de Buenos Aires, 20/04/2021

VISTO el Expediente N° EX-2020-53134754-APN-SSS#MS, las Leyes Nros. 23.660 y sus modificatorias, 23.661 y sus modificatorias, el Decreto N° 576 del 1º de abril de 1993 y sus modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que por las actuaciones citadas en el Visto se documenta la situación institucional por la que atraviesa la OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE SEGURIDAD COMERCIAL, INDUSTRIAL E INVESTIGACIONES PRIVADAS – O.S.P.S.I.P. (R.N.O.S. N° 1-1970-8).

Que las diversas áreas técnicas de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD, tomaron la intervención que les compete, suministrando información relevante sobre el referido Agente del Seguro de Salud.

Que la Gerencia de Control Económico Financiero de la citada Superintendencia señaló que la O.S.P.S.I.P. registra un importante atraso en las presentaciones que debía cumplir, desoyendo los reiterados reclamos y citaciones que le efectuaran.

Que en lo referente a las auditorías practicadas en sede de la entidad, no se habían podido establecer conclusiones, en razón del atraso en las registraciones contables, donde todos los movimientos eran llevados en forma extracontable y bajos mínimos y/o nulos circuitos de control.

Que, por su parte, la Gerencia de Control Prestacional advirtió sobre el gran volumen de reclamos prestacionales contra el Agente del Seguro de Salud, precisando que se llevaron a cabo DOS (2) auditorías médico farmacéuticas, destacándose la falta de entrega de medicación antirretroviral a los y las pacientes en tratamiento, como así también de medicación oncológica y de patologías crónicas tales como diabetes e hipertensión arterial, entre otras.

Que la Gerencia de Atención y Servicios al Usuario del Sistema de Salud observó que en el período comprendido entre el 1º de enero y el 17 de agosto de 2020 tramitaron un total de CIENTO CUARENTA Y CINCO (145) reclamos de beneficiarios y beneficiarias, teniendo por objeto la problemática prestacional, irregularidades de afiliación y reclamos por medicación.

Que, en tal sentido, la Coordinación de Sumarios del mencionado organismo advirtió sobre el aumento de investigaciones en relación a la O.S.P.S.I.P., referidas a incumplimientos prestacionales, siendo la mayoría por falta de entrega de medicamentos a pacientes con inmunodeficiencia (HIV - SIDA).

Que la Sindicatura Jurídica observó disonancias entre la información brindada por el Agente del Seguro de Salud y lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR