Decreto 1554/1986

Emisor:Poder Ejecutivo Nacional
Fecha de la disposición: 9 de Septiembre de 1986
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

IMPORTACIONES

Establécese un régimen especial de importación temporaria.

DECRETO N° 1554

VISTO la Ley N° 23.101 y el Código Aduanero, y

CONSIDERANDO:

Que el régimen de Importación temporaria para perfeccionamiento industrial constituye un estimulo a la promoción de exportaciones y al mejoramiento del nivel ocupacional.

Que las importaciones que se realicen al amparo del presente régimen, no deben perjudicar a la actividad económica nacional y deben resultar imprescindible para mejorar las posibilidades de exportación de bienes de producción nacional.

Que dicho incentivo posibilita la concurrencia de las mercaderías a los mercados exteriores en condiciones competitiva, ya sea mejorando la calidad o atenuando la incidencia de los mayores costos en el proceso productivo.

Que debido a la experiencia acumulada durante la aplicación de regímenes previos, se ha considerado necesario contemplar mejoras normativas tendientes a lograr mayores y mejor acceso al régimen para estimulo del comercio exportador.

Que siendo objetivo prioritario afianzar la presencia del país en los mercados externos, se estima necesario contar con un régimen especial de importación temporaria de acuerdo con lo previsto en el articulo 277 del Código Aduanero.

Que el Servicio Jurídico Permanente de la Secretaria de Industria y Comercio Exterior, ha tomado la intervención que le compete, expresando que la medida propuesta es legalmente viable.

Que el régimen que se propone se dicta en concordancia con lo establecido en el artículo 1°, inciso e) de la Ley 23.101 y conforme a las facultades conferidas por el artículo 7° de la misma y el artículo 277 del Código Aduanero.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Art. 1º

– En las condiciones establecidas en el presente decreto, cualquier mercadería podrá importarse temerariamente al país para recibir un perfeccionamiento industrial, con la obligación de ser exportada a otros países bajo la nueva forma resultante dentro del plazo de trescientos sesenta (360) días, siempre que razones de precio, calidad o insuficiencia de oferta en el país así lo aconsejen.

Art. 2º

– Las solicitudes de destinación suspensiva de importación temporaria, y las de destinación de exportación para consumo de las mercaderías resultantes de conformidad con lo previsto en el presente régimen, deberán formalizarse por escrito ante la Secretaría de Industria y Comercio Exterior, por personas de existencia visible o de existencia ideal, establecidas legalmente en el país que se hallan inscriptas como importadores y exportadores en la Administración Nacional de Aduanas y que sean usuarias directas de las mercaderías objeto de la importación temporaria. No obstante, el usuario del régimen podrá entregar las mercaderías objeto de la admisión temporaria para su procesamiento por un tercero, y posterior incorporación del bien resultante al producto que dicho usuario exporte, informando de esta circunstancia a la Administración Nacional de Aduanas.

Art. 3º

– Las mercaderías que se importen al amparo del presente régimen no abonarán los derechos de importación, tributos, impuestos y gravámenes, como tampoco la tasa de estadística, que debieran satisfacerse en el caso de una importación para consumo, con la única excepción de las demás tasas retributivas de servicios.

Art. 4º

– Excepcionalmente podrán ser importadas bajo el presente régimen mercaderías destinadas a la reposición de existencias de mercaderías importadas para consumo ya utilizadas en el bien final a exportar. Para ello se deberá obtener la aprobación de las solicitudes de admisión temporaria y de tipificación antes de efectuar la exportación. Dichas mercaderías deberán ser embarcadas dentro de los ciento ochenta (180) días de la aprobación de la declaración jurada de admisión temporaria.

Art. 5º

– Entiéndese por mercadería la definida como tal por el artículo 10 del Código Aduanero, y por perfeccionamiento industrial a todo proceso de beneficio, transformación, elaboración, combinación, mezcla...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA