Decreto 209/2011

Emisor:Ministerio de Defensa
Fecha de la disposición: 4 de Marzo de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Viernes 4 de marzo de 2011 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.105 5 consentimiento expreso de la persona u órgano que tenga asignado su ejercicio o, en defecto de éstos, del órgano judicial competente.

ARTICULO 37

El cónyuge extranjero de ciudadano argentino que solicite pasaporte Argentino, deberá acreditar el vínculo. Si el requirente fuere viudo de un ciudadano argentino, podrá tramitar el pasaporte argentino mientras mantenga esa condición. En ambos casos deberá presentar como requisito excluyente en concordancia con lo prescripto en el apartado 1) del inciso d) del artículo 8'º de este Reglamento, una constancia expedida por la autoridad consular que corresponda a su nacionalidad, en la cual conste la pérdida de su nacionalidad o el o los motivos que impiden a dicha autoridad extender pasaporte al interesado.

ARTICULO 38

Las autorizaciones serán extendidas al momento de la toma del trámite y la firma del autorizante deberá autenticarse por el funcionario receptor, con la constancia del documento de identidad presentado, o por los funcionarios de las delegaciones o seccionales del DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS o por los jueces de paz o escribanos nacionales.

ARTICULO 39

Asimismo, las autorizaciones podrán ser extendidas en documentos separados o por escrituras públicas, y —si fueran dadas en el extranjero—, serán certificadas por el Cónsul Argentino del lugar y legalizadas por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES,

COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

TITULO VI DE LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS CAPITULO I DE LAS FOTOGRAFIAS ARTICULO 40.- Establécese que la imagen fotográfica a incorporar en el pasaporte y registrar en los archivos del DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS, deberá ser actual, tomada de frente, medio busto, con la cabeza totalmente descubierta, en color, con fondo uniforme blanco y liso, tamaño de CUATRO CENTIMETROS (4 cm) por CUATRO CENTIMETROS (4 cm), permitiendo apreciar fielmente y en toda su plenitud los rasgos faciales de su titular al momento de gestionar la expedición del ejemplar de su pasaporte. La imagen debe carecer de alteraciones o falseamientos de las características faciales, sin que ello vulnere o afecte el derecho de identidad en sus aspectos de género, cultura o religión. Artículos 41 a 46
ARTICULO 41

Exceptúase de lo dispuesto por el artículo 40 del presente, y a solicitud del titular del pasaporte:

  1. Cuando fundado en motivos de índole religioso o de tratamientos de salud, se requiera la cobertura del cabello, en cuyo caso podrá tomarse la imagen fotográfica con el cabello cubierto, siempre que sean visibles los rasgos principales del rostro.

  2. Cuando por motivos religiosos cubra parcial o totalmente su rostro, pudiendo solicitar que el trámite y la fotografía, con las características mencionadas en el artículo 40, se obtengan en un lugar reservado y mediante agentes del mismo sexo.

CAPITULO II DE LOS ARANCELES ARTICULO 42.- Para la tramitación de los pasaportes que se determinan en la presente reglamentación, los solicitantes abonarán los aranceles fijados por la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS. Artículo 43
ARTICULO 43

Los pasaportes a que se hace referencia, serán otorgados gratuitamente únicamente en los casos que tengan por objeto atender problemas de salud del peticionante, circunstancia que deberá ser acreditada con documentación respaldatoria, juntamente con el certificado de pobreza expedido por autoridad judicial competente.

CAPITULO III DE LOS PASAPORTES EXPEDIDOS ARTICULO 44.- Los pasaportes expedidos por la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS no podrán contener abreviaturas en los nombres y apellidos de su titular, como así tampoco raspaduras, enmiendas o agregados entre líneas. Artículos 45 a 46
ARTICULO 45

Los pasaportes cuya gestión haya sido finiquitada y que no fueran reclamados en un plazo de NOVENTA (90) días a contar de la fecha de la iniciación del trámite, serán destruidos.

ARTICULO 46

Transcurridos NOVENTA (90) días desde que una solicitud de pasaporte se paralice por causa imputable al peticionante, se declarará de oficio la caducidad del trámite, archivándose el mismo. Operada la caducidad, el interesado podrá iniciar un nuevo trámite de obtención del pasaporte, abonando nuevamente los aranceles correspondientes.

% 5 % Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones emergentes del artículo 99 inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL y a tenor de lo establecido por el Decreto N'º' 491 del 12 de marzo de 2002.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1'º â Dase por prorrogado a partir del 15 de julio de 2010 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, contados a partir del dictado de la presente medida, el plazo establecido por el Decreto N'º' 1537 del 21 de octubre de 2009, con relación a las designaciones con carácter transitorio en la Planta Permanente de la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, de los agentes que se detallan en el Anexo I de la presente medida, en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA