Decreto 2436. Declaraciones.

Fecha de disposición24 Noviembre 2015
Fecha de publicación24 Noviembre 2015
SecciónDecretos

Decreto 2436/2015

Declaraciones.

Bs. As., 18/11/2015

VISTO el Expediente N° 14.616/15 del registro del MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone declarar como bien de interés arquitectónico nacional y bien de interés artístico nacional al edificio sede central del MUSEO ARQUEOLÓGICO ARGENTINO AMBATO y como área de amortiguación visual a la manzana que lo contiene, ubicados en VILLA EDEN, Ciudad de LA FALDA, PROVINCIA DE CÓRDOBA, y

CONSIDERANDO:

Que en el año 1987 por Decreto N° 2583/1987 de la PROVINCIA DE CÓRDOBA, se creó e instaló, en el edificio de la calle CUESTA DEL LAGO N° 1469, VILLA EDÉN, de la Ciudad de LA FALDA, PROVINCIA DE CÓRDOBA, el "MUSEO ARQUEOLÓGICO ARGENTINO AMBATO" con el objeto de albergar la colección reunida por el señor Aroldo ROSSO, quien, a su vez, fue su primer Director.

Que, el edificio y la colección sufrieron una serie de circunstancias que afectaron la preservación de la Colección Rosso y la continuidad del lugar como sede de la misma, motivo por el cual la colección fue trasladada por distintas locaciones mientras que su original emplazamiento, con grandes deterioros, permanecía cerrado.

Que la comunidad de la Ciudad de LA FALDA se movilizó permanentemente en pos de la devolución y protección de la colección y de su sede histórica, logrando en el año 2007 la firma de un Convenio Marco entre el Estado Municipal y la Asociación Civil "Amigos del Museo Ambato de La Falda", entidad cultural sin fines de lucro, para la recuperación de la colección y del chalet.

Que en el año 2012 el Municipio, mediante Ordenanza N° 2459/2012, delegó en la Asociación citada, la conducción y gestión del Museo para el desarrollo del proceso de recuperación y puesta en valor.

Que el ESTADO NACIONAL se sumó al esfuerzo y luego de la firma de un Convenio, por medio de la entonces SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, comenzó a elaborar un proyecto de restauración del chalet y de una nueva puesta museográfica, a fin de recuperar tanto el inmueble como los bienes museológicos, dándoles el destino que les corresponde, por sus valores e historia, el que fue ratificado por un nuevo Convenio con la participación del MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE LA FALDA.

Que las obras fueron financiadas por el MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, por medio de su SUBSECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS, mediante el Convenio de Colaboración y Transferencia con la Asociación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR