Decreto 2243. Declaraciones.

Fecha de disposición11 Noviembre 2015
Fecha de publicación11 Noviembre 2015
SecciónDecretos

Decreto 2243/2015

Declaraciones.

Bs. As., 02/11/2015

VISTO, el Expediente N° 5813/15 del registro del MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone declarar como lugar histórico nacional a los siguientes Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado: ESPACIO PARA LA MEMORIA Y LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS ex CCD "ESCUELITA DE FAMAILLÁ", en la Ciudad de FAMAILLÁ, Departamento de FAMAILLÁ, PROVINCIA DE TUCUMÁN, la "MANSIÓN SERÉ", en la Localidad de CASTELAR, Partido de MORÓN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que el 24 de marzo de 1976 las FUERZAS ARMADAS produjeron la ruptura del orden institucional, instaurando una dictadura cívico-militar autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional".

Que en el marco de dicha dictadura funcionaron diversos Centros de Detención a lo largo de todo el país, en violación de garantías constitucionales y derechos humanos.

Que los episodios de represión ilegal ocurridos durante la dictadura --que incluyeron delitos de lesa humanidad tales como tortura, desaparición forzada de personas y apropiación de menores-- reconstruidos mediante testimonios de las víctimas, motivaron una toma de conciencia de la opinión pública respecto de aquel sistema represivo implementado por fuera del Estado de Derecho.

Que el edificio de la "ESCUELITA DE FAMAILLÁ", fue construido entre los años 1972 y 1974 a la vera de la Ruta Provincial N° 324, a TREINTA Y CINCO (35) kilómetros de la Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.

Que constituyó desde el inicio del denominado "OPERATIVO INDEPENDENCIA", en el año 1975, y hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la sede de operaciones de las fuerzas conjuntas a cargo del EJÉRCITO, bajo el control de la V BRIGADA DE INFANTERÍA con asiento en TUCUMÁN.

Que la "ESCUELITA DE FAMAILLÁ" fue el primer Centro Clandestino de Detención ya que en febrero de 1975, con la puesta en marcha del "OPERATIVO INDEPENDENCIA" en TUCUMÁN, se asentó en dicho edificio, funcionando hasta el golpe militar de 1976.

Que forma parte de la Red Federal de Sitios de Memoria del ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA.

Que la "MANSIÓN SERÉ" originalmente perteneció a la señora Leocadia SERÉ, hija del inmigrante vasco fundador de la QUINTA SERÉ, quien construyó en el año 1900 un palacete de estilo francés de DOS (2) plantas con materiales importados de EUROPA.

Que la mansión fue vendida a la MUNICIPALIDAD DE-LA CIUDAD DE BUENOS AIRES en el año 1949 y, luego del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR