Decreto 545/2003

Fecha de disposición07 Agosto 2003
Fecha de publicación07 Agosto 2003
SecciónDecretos
Número de Gaceta30208

DEFENSA NACIONAL DEFENSA NACIONAL

Decreto 545/2003

Apruébase el proyecto denominado "La Defensa Nacional en la Agenda Democrática".

Bs. As., 6/8/2003

VISTO el proyecto elevado por el MINISTERIO DE DEFENSA denominado "LA DEFENSA NACIONAL EN LA AGENDA DEMOCRATICA", y

CONSIDERANDO:

Que por el referido proyecto se propicia la creación de un ámbito que apunta al debate que avance hacia la actualización de diagnósticos y propuestas que de manera plural aporten a generar consensos para el abordaje de los principales ejes de la política de defensa nacional de los próximos años, en el marco de la elaboración de un Plan Estratégico de Defensa Nacional.

Que el consenso político y la legitimidad social resultan sólidos basamentos para repensar, como una política de estado, la defensa nacional en el marco de un escenario internacional que en su constante modificación tiende a tornar obsoletos con vertiginosa rapidez esquemas clásicos y tradicionales en esta materia.

Que es atinado encaminar, con especialistas, académicos, organizaciones no gubernamentales orientadas a esa temática, instituciones integrantes de la Mesa del Diálogo y otras, un trabajo que permita, con la constitución de un foro virtual de consultas y aportes, talleres, seminarios y plenarios a realizarse en universidades, centros de estudio e instituciones relevantes, con expertos locales e internacionales, arribar a conclusiones en un documento final que se ponga a disposición del conjunto de las instituciones.

Que el objetivo central de tal propuesta se encamina a la creación de una verdadera conciencia nacional y a lograr incrementar la sensibilidad de la ciudadanía sobre la necesidad de participar activamente en la definición de una política de estado en materia de defensa nacional que sobre sólidas bases de intercambio y participación, permita encarar los cambios necesarios en la nueva etapa institucional de nuestro país.

Que la Ley de Defensa Nacional N° 23.554, expresamente establece que la defensa nacional constituye un derecho y un deber para todos los argentinos, y asimismo prevé la participación activa del Pueblo de la Nación en las cuestiones esenciales de la defensa, como integrante del Sistema de Defensa Nacional.

Que a tales fines se encaminan los dispositivos que se establecen en el Anexo I del presente, en cuanto define el esquema teórico general de "LA DEFENSA NACIONAL EN LA AGENDA DEMOCRATICA", esquematiza el proyecto en sus TRES (3) etapas, lo desarrolla en sus objetivos, tanto generales como específicos, aporta una metodología y un plan de trabajo, una agenda tentativa de temas a abordar en NUEVE (9) puntos y constituye un Consejo Asesor y el correspondiente Comité Académico que dirigirán su accionar.

Que la presente medida, se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso 1, de la Constitución Nacional.

Por ello

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1°

Apruébase el proyecto del MINISTERIO DE DEFENSA denominado "LA DEFENSA NACIONAL EN LA AGENDA DEMOCRATICA" que, como Anexo I forma parte integrante del presente Decreto.

Art. 2°

Encomiéndase al señor Ministro de Defensa la coordinación de las acciones que resulten necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el referido proyecto.

Art. 3°

Facúltase al señor Ministro de Defensa para dictar las normas complementarias y aclaratorias necesarias para la puesta en marcha del proyecto que se aprueba por el artículo 1° del presente Decreto.

Art. 4°

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - KIRCHNER. - José J. B. Pampuro.

ANEXO I

La Defensa Nacional en la Agenda Democrática

Todo sistema democrático es permanentemente desafiado por la necesidad de construir legitimidad y representatividad en sus instituciones políticas. Es por esto que consideramos necesario retomar y actualizar el debate sobre el rol de las fuerzas armadas en la consolidación de la gobernabilidad democrática.

Dicho debate debe ser promovido desde el Estado y articulado con la Sociedad Civil en una tarea mancomunada que permita arribar a acuerdos concertados sobre la política de Estado en materia de Defensa Nacional y sobre el fortalecimiento del vínculo entre civiles y militares.

Como señaló el Sr. Presidente de la Nación, en ocasión de su discurso por el Día del Ejército, "queremos avanzar en la construcción de una Argentina integrada, en un proyecto nacional que contenga a todos; esto no debe dejar afuera ni a un costado a nuestras Fuerzas Armadas; las necesitamos integradas en un accionar constante, que sin olvidar su actividad esencial les permita volver a realizar aportes significativos en otras áreas en las que distingue su desarrollo".

En la convicción de que la Defensa es una actividad que involucra a la sociedad como un todo, más allá de corresponder la conducción del Sistema de Defensa Nacional al Estado Nacional y del rol central que le cabe en el mismo a las Fuerzas Armadas, es indispensable que los principios y normas fundamentales que regulan esta actividad constituyan una verdadera política de Estado y gocen de legitimidad política e intersectorial.

Es por todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR