Decreto 771/2003

Fecha de disposición17 Septiembre 2003
Fecha de publicación17 Septiembre 2003
SecciónDecretos
Número de Gaceta30236

GENDARMERIA NACIONAL Decreto 771/2003 Extiéndese la jurisdicción de la institución mencionada a todo el ámbito territorial de la Provincia de Salta GENDARMERIA NACIONAL

Decreto 771/2003

Extiéndese la jurisdicción de la institución mencionada a todo el ámbito territorial de la Provincia de Salta.

Bs. As., 15/9/2003

VISTO, el Expediente Nº AA 2-1000/178/2002 del registro de la GENDARMERIA NACIONAL, y

CONSIDERANDO:

Que GENDARMERIA NACIONAL, en la Provincia de SALTA, solamente cubre el ámbito espacial que comprende la Zona de Frontera, ajustándose a lo dispuesto en el artículo 5º, inciso a) de la Ley Nº 19.349, en el artículo 9º, inciso 1 de su Decreto Reglamentario Nº 4575/73 y en el artículo 4º, inciso a) de la Ley Nº 18.711.

Que lo anterior implica que dicha Institución tiene limitada su competencia territorial en la citada provincia desde los límites terrestres con las hermanas Repúblicas de CHILE, BOLIVIA y PARAGUAY hasta una proyección de CIEN (100) kilómetros hacia el interior del territorio argentino.

Que por Decreto Nº 975, del 30 de Octubre de 2000, el PODER EJECUTIVO NACIONAL extendió la jurisdicción de la citada Fuerza de Seguridad a todo el ámbito de la Provincia de TUCUMAN, por lo que existe entre la Zona de Frontera y la citada provincia una extensa área que se encuentra fuera de la competencia territorial de la nombrada Institución.

Que dicha situación impide efectuar el adecuado seguimiento, prevención y neutralización de los ilícitos que se inician tanto en la faja fronteriza como en la Provincia de TUCUMAN y que se extienden por distintas jurisdicciones, lo que coadyuva a la existencia de una intolerable situación de inseguridad.

Que la ciudad de SALTA, como asimismo otros complejos urbanos ubicados en la zona central de la Provincia homónima, no se encuentran en la Jurisdicción territorial de GENDARMERIA NACIONAL a pesar que dicha zona es de una trascendental importancia socioeconómica y que proyecta su influencia a países limítrofes (CHILE, BOLIVIA y PARAGUAY) como así también a las Provincias que la circundan (JUJUY, CATAMARCA, SANTIAGO DEL ESTERO, CHACO, FORMOSA y TUCUMAN).

Que se observa que en la citada región se produjo un sensible aumento del tránsito de personas, vehículos y un mayor desarrollo del turismo, comercio y otras actividades, provocando un fenómeno no deseado, como es el aumento de ilícitos de distinta naturaleza, con serias incidencias en el ámbito social, algunas de las cuales se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR