Decreto 1298/2010

EmisorMINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Fecha de la disposición15 de Septiembre de 2010

Miércoles 15 de setiembre de 2010 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 31.987 5

  1. Competitividad: Es la capacidad de una organización pública o privada, con fines de lucro o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico de manera sostenible. La competitividad puede manifestarse en aspectos internos o productivos y en los aspectos externos o de mercado.

    La competitividad interna o productiva se refiere a la capacidad de la organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles, sea personal, capital, materiales, ideas y los procesos de producción que utilice, de manera sostenible.

    La competitividad externa está orientada a la elaboración de los logros de la organización en el contexto de mercado o el sector a que pertenece.

    Del objeto ARTICULO 2'º.- Los Estados Parte promoverán en forma coordinada iniciativas para la mejora del desempeño ambiental y la eficiencia en los procesos productivos, y cooperarán en la adopción de prácticas de producción y consumo sostenibles buscando aumentar la competitividad y reducir los riesgos para la salud humana y el ambiente.

    Del alcance ARTICULO 3'º.- La presente polÃtica está orientada a promover y cooperar en prácticas de producción y consumo sostenibles en los sectores productivos —particularmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs)—, y en los ámbitos gubernamentales, laborales y de la sociedad civil del MERCOSUR.

    De los principios ARTICULO 4'º.- Esta PolÃtica se regirá por los Principios consagrados en los acuerdos internacionales ambientales; y aquellos que contengan implicancias ambientales; ratificados por todos los Estados Parte y en los previstos en el Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR.

    De los criterios ARTICULO 5'º.- A los efectos de complementar la interpretación de la presente PolÃtica, los Estados Parte tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  2. El adecuado desempeño ambiental como estrategia de mejora de la competitividad y eficiencia de los sectores productivos;

  3. La optimización del uso de recursos naturales, materias primas e insumos;

  4. La sustitución de materiales por otros menos contaminantes; minimizando emisiones y residuos;

  5. La implementación y aplicación de metodologÃas y tecnologÃas ambientales preventivas; y

  6. El desarrollo de productos y servicios que generen el menor impacto ambiental, mejoren la equidad social y promuevan la prosperidad económica.

    De los lineamientos estratégicos ARTICULO 6'º.- Para lograr los objetivos de la presente PolÃtica los Estados Parte observarán, al menos, los siguientes lineamientos estratégicos:

  7. Generación de instrumentos adecuados que faciliten la complementariedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR