Decreto 357/2003

Fecha de disposición11 Julio 2003
Fecha de publicación11 Julio 2003
SecciónDecretos
Número de Gaceta30189

MINISTERIO DE JUSTICIA, MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Decreto 357/2003

Créase la Comisión Asesora para la Reforma del Sistema Penal. Integración. Objetivos. Plazos para la presentación de propuestas al titular de la Jurisdicción mencionada.

Bs. As., 10/7/2003

VISTO lo propuesto por el señor Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y

CONSIDERANDO:

Que uno de los fines primarios del Estado es proveer a la seguridad común como modo de preservar la paz social de suerte tal que cada individuo pueda realizar su plan de vida en un ámbito en el que su integridad personal y su libertad queden al amparo de agresiones injustas.

Que el incremento de la violencia y el delito, en sus diversas manifestaciones, conspira en contra de tan preciados objetivos y obliga a extremar los esfuerzos para preservar del modo más eficaz a la comunidad toda.

Que es propósito esencial del PODER EJECUTIVO NACIONAL arbitrar todas las medidas a su alcance que no sólo resulten aptas para atenuar la conflictividad social y la violencia, sino también servirse de los recursos del sistema penal para prevenir y reprimir de la manera más eficaz posible el quehacer delictual, dentro del marco estricto del Estado de Derecho.

Que entre los múltiples recursos apropiados a tales fines, cuéntanse las instituciones judicial, policial y la penitenciaria, las cuales, para la consecución exitosa de sus misiones y funciones, requieren de instrumentos normativos eficaces para desarrollar su tarea de contener el fenómeno delictivo.

Que existen numerosos proyectos legislativos en ambas Cámaras del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, que de uno u otro modo se hacen cargo del cometido señalado; algunos guardan coincidencias, otros aparecen superpuestos y los hay también que resultan contradictorios entre sí.

Que tales proyectos, las más de las veces, son el fruto del enjundioso trabajo de legisladores, asesores y especialistas, en los que aparecen reflejados tanto el saber de los juristas, cuanto la experiencia del derecho comparado.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL considera que sumaría un aporte útil facilitando con su acción el máximo aprovechamiento de lo dado, en procura de la articulación y armonización de aquellos proyectos propendiendo a la más rápida sanción posible.

Que para la consecución de tan preciados objetivos, resulta beneficiosa la reciente y exitosa labor de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR