Decreto 1440/2002

Fecha de la disposición12 de Agosto de 2002

PRESIDENCIA DE LA NACION PRESIDENCIA DE LA NACION

Decreto 1440/2002

Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico. Modificación de objetivos y denominaciones oportunamente asignados por el Decreto Nº 1341/2002 a dependencias de la mencionada Secretaría.

Bs. As., 9/8/2002

VISTO la Ley Nº 25.246, y el Decreto Nº 1341 del 25 de julio de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que a través de la Ley citada en el Visto, fue creada la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA (UIF) con autarquía funcional en jurisdicción del entonces MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, asignándosele como tarea la de analizar, tratar y transmitir información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de diferentes delitos, entre otros, los relacionados con el tráfico y comercialización ilícita de estupefacientes; contrabando de armas; fraude contra la Administración Pública; y delitos de prostitución de menores y pornografía infantil.

Que la creación de la mencionada Unidad tuvo su origen en un proyecto presentado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL conforme se desprende del Mensaje Nº 855 del 22 de julio de 1998 motivado por el hecho de que a partir de la sanción de la Ley Nº 23.737 a través de la cual se tipificó el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, se desarrolló a nivel internacional y también nacional una concientización creciente sobre la naturaleza y alcance de este delito.

Que la primera de esas ideas fue la de prevención, y de ahí la determinación de un nuevo sistema de control que consistió básicamente en una definición de "operación sospechosa", de quienes tienen obligatoriamente que informarlas, y de cómo debe ser la organización estatal capaz de organizar y procesar dicha información.

Que asimismo se tuvo en cuenta el amplio consenso existente respecto de la necesidad de ampliar la tipificación del delito de lavado de dinero a otros ilícitos de similar o igual repercusión social que el de la producción, tráfico, y comercialización ilícita de estupefacientes (terrorismo, tráfico ilícito de precursores químicos, de seres humanos, de órganos humanos, defraudación en perjuicio de una administración pública, extorsión y secuestro extorsivo).

Que en virtud de ello, al sancionarse la Ley Nº 25.246 se atribuyó como competencias a la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA, entre otras, la de recibir, solicitar y archivar informaciones de las Entidades Financieras sujetas al régimen de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR