Decreto 489/2000

Fecha de la disposición:30 de Junio de 2000
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR

Decreto 489/2000

Apruébase la estructura organizativa del mencionado Departamento de Estado.

Bs. As., 26/6/2000

VISTO el Decreto Nº 20 del 13 de diciembre de1999, y

CONSIDERANDO:

Que resulta necesario complementar lo dispuesto por el citado decreto en relación con el MINISTERIO DEL INTERIOR, aprobando la estructura organizativa de las unidades de nivel inferior a Subsecretaría hasta el primer nivel operativo, de esa Jurisdicción.

Que, en este sentido, el JEFE DE GABINETE DE MlNISTROS ha considerado conveniente la cobertura de cargos vacantes existentes en los términos del artículo 22 de la Ley Nº 25.237.

Que el presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas en los artículos 20, párrafo, 22 y 26 de la Ley Nº 25.237 y el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE

DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º

Apruébase la estructura organizativa del MINISTERIO DEL INTERIOR de acuerdo con los Organigramas, Responsabilidad Primaria y Acciones y Dotación los que como Anexos Ia, Ib, Ic, Id, Ie, If, Ig, II, IIIa y IIIb forman parte integrante del presente Decreto.

Art. 2º

Exceptúase al MINISTERIO DEL INTERIOR, por única vez de lo dispuesto por el artículo 22 de la Ley Nº 25.237 al solo efecto de posibilitar la cobertura de los cargos correspondientes a los titulares de las unidades organizativas de primer nivel operativo que se aprueban por el presente decreto.

Asimismo facúltase al MINISTERIO DEL INTERIOR a efectuar designaciones de carácter transitorio en los cargos de los titulares de las unidades organizativas referidas en el párrafo anterior, que se creen, que cambien sus competencias o cuyas funciones ejecutivas se encuentren vacantes, como excepción a lo dispuesto por los Títulos III, Capítulo III; y IV art. 71, primer párrafo, primera parte del Anexo I, del Decreto Nº 993/91 (t.o. 1995).

Los cargos involucrados deberán ser cubiertos mediante los sistemas de selección previstos en el Sistema Nacional de la Profesión Administrativa en el término de CIENTO OCHENTA (180) días de la respectiva designación.

Art. 3º

La designación transitoria efectivizada conforme las disposiciones precedentes, deberá ajustarse a los requisitos mínimos que para el acceso a los niveles escalafonarios corresponda a cada agrupamiento, establecidos en el Título II, Capítulos I, II y III del Anexo I del Decreto Nº 993/ 91 (t.o. 1995).

Art. 4º

El MINISTERIO DEL INTERIOR deberá elaborar la estructura organizativa de las aperturas inferiores a las que se aprueban por este acto, en concordancia con lo establecido por el Decreto Nº 1545 del 31 de agosto de 1994 y la Resolución de la ex Secretaría de la Función Pública Nº 422 del 13 de septiembre de 1994. Hasta su aprobación, quedarán vigentes las unidades existentes con la asignación de los respectivos cargos con funciones ejecutivas.

Art. 5º

El titular del Instituto Nacional de Seguridad, creado por Decreto Nº 402 del 13 de abril de 1998, será un Director Nacional y dependerá del Subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Interior del MINISTERIO DEL INTERIOR.

Art. 6º

Hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, la atención de las erogaciones de las unidades organizativas del MINISTERIO DEL INTERIOR, serán atendidas con cargo a los créditos presupuestarios de origen de las mismas.

Art. 7º

Transfiérese al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS el personal indicado en el Anexo IV que forma parte integrante del presente Decreto y el patrimonio asignado anteriormente a la entonces SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES del MINISTERIO DEL INTERIOR.

Art. 8º

Transfiérese al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE el personal indicado en el Anexo V que forma parte integrante del presente Decreto y el patrimonio asignado anteriormente a la ex- SUBSECRETARIA DE LA JUVENTUD del MINISTERIO DEL INTERIOR.

Art. 9º

Agrégase al Anexo II del Decreto Nº 20 del 13 de diciembre 1999 en la unidad organizativa SUBSECRETARIA DE ASUNTOS INSTITUCIONALES Y RELACIONES CON LA COMUNIDAD el siguiente objetivo: Asistir en los temas de la Comisión Nacional de ex Combatientes de Malvinas.

Art. 10

El gasto que demande el cumplimiento del presente decreto se atenderá con las partidas presupuestarias asignadas en el presupuesto del MINISTERIO DEL INTERIOR.

Art. 11

Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. - DE LA RUA. - Rodolfo H. Terragno. - Federico T. M. Storani. - José L. Machinea.

Anexo II

UNIDAD MINISTRO

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Establecer y asegurar la aplicación de los sistemas de control interno basados en principios de economía, eficiencia y eficacia.

ACCIONES

  1. Elaborar el plan anual y global de la Unidad de Auditoría Interna, conforme a las normas vigentes.

  2. Producir información integral e integrada sobre la gestión de las distintas áreas del Ministerio, analizando el cumplimiento de las políticas y metas establecidas por la Autoridad Superior.

  3. Asesorar a la Autoridad Superior sobre los sistemas y procedimientos que resulten convenientes aplicar o modificar en la organización, como asimismo efectuar recomendaciones respecto de los desvíos que se detecten.

  4. Poner en conocimiento de la Autoridad Superior y de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION los actos que hubiesen acarreado o se estimen puedan acarrear perjuicios para el patrimonio de la Jurisdicción.

  5. Evaluar la precisión de la regularidad contable en las registraciones y las medidas de salvaguarda tomadas para el acceso restringido a los activos líquidos, fijos, documentación y registros.

  6. Emitir informes periódicos sobre los controles de auditoría interna de revisión limitada especiales y financieros sobre la materia objeto de control.

  7. Diagnosticar sobre el grado de confiabilidad de los sistemas de información analizados, tomando como base la existencia de disciplinas de control y controles contables básicos.

    DEPARTAMENTO APOYO ADMINISTRATIVO

    ACCIONES

  8. Recibir, clasificar y presentar al Ministro del Interior las actuaciones, correspondencia y demás documentación que ingresen directamente a su despacho y dar traslado de las mismas a las áreas competentes cuando corresponda.

  9. Ingresar toda la correspondencia recibida a una base de datos creada a tal efecto, con la finalidad de brindar una respuesta inmediata acerca del trámite seguido por la documentación.

  10. Realizar el seguimiento y confeccionar informes sobre trámites de interés prioritario para el Ministro.

    DEPARTAMENTO CEREMONIAL Y AUDIENCIAS

    ACCIONES

  11. Programar y organizar las audiencias.

  12. Coordinar los actos protocolares a que asista el Ministro o los Secretarios y Subsecretarios, en los casos en que éstos lo representen.

  13. Asistir en el protocolo para los actos oficiales.

  14. Participar en la programación y organización de los viajes del Ministro al interior del país.

    DEPARTAMENTO PRENSA

    ACCIONES

  15. Mantener contactos con los medios de comunicación masiva.

  16. Programar la difusión de las informaciones de la Jurisdicción en el ámbito nacional.

  17. Analizar y evaluar la información periodística que se refiera o interese a la Jurisdicción. Elaborar la síntesis de las informaciones locales y del extranjero.

  18. Asistir al Ministro en conferencias de prensa y reportajes.

    PROGRAMA METROPOLlS

    ACCIONES

  19. Asistir al Ministro del Interior en lo concerniente a la política metropolitana, teniendo en cuenta las competencias propias de los Gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos

    Aires, promoviendo los proyectos que tengan por objeto mejorar las condiciones de funcionalidad y habitabilidad del área.

  20. Ejercer la dirección de las tareas necesarias a los fines antes expuestos, a cuyo efecto coordinará su accionar con el de los Ministerios, Secretarías y demás organismos involucrados en el Area

    Metropolitana.

  21. Elaborar programas cuya área de influencia exceda la jurisdicción da cada ente involucrado.

  22. Crear programas de difusión para la toma de conciencia pública de los problemas metropolitanos.

  23. Generar y contribuir a la elaboración de lineamientos y pautas para la planificación del área con carácter interjurisdiccional e intersectorial, de tal manera que se disponga de criterios integrales, de utilidad en las distintas jurisdicciones, sectores y niveles concurrentes en el área.

    SECRETARIA DE ASUNTOS POLITICOS

    DlRECCION NACIONAL DE ASUNTOS POLITICOS

    RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

    Asistir al Secretario de Asuntos Políticos en los temas relacionados con la declaración del estado de sitio, la intervención del gobierno federal a las provincias y las leyes de amnistía política.

    Participar en las relaciones con los partidos políticos y en el relevamiento de opiniones y formulación de propuestas tendientes a fortalecer las instituciones democráticas.

    ACCIONES

  24. Asistir al Secretario de Asuntos Políticos en los actos relacionados con la intervención del Gobierno Federal a las Provincias.

  25. Asistir al Secretario de Asuntos Políticos en los actos relacionados con las leyes de amnistía política.

  26. Asistir al Secretario de Asuntos Políticos en los actos relacionados con la declaración del estado de sitio y sus efectos.

  27. Realizar estudios de opinión pública y diagnósticos de la realidad sociopolítica en todo el territorio de la Nación con el objeto de formular propuestas vinculadas al perfeccionamiento del sistema representativo y federal.

  28. Promover la realización de actividades relacionadas con el fortalecimiento de las institucionesdemocráticas.

  29. Realizar el relevamiento de opiniones y de propuestas y la elaboración de proyectos y normas modificatorias de aquellas que rigen el funcionamiento de los sistemas políticos y electorales.

  30. Participar en la confección de los actos relacionados con la concesión del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA