Decreto 591/1999

Fecha de disposición03 Junio 1999
Fecha de publicación03 Junio 1999
SecciónDecretos
Número de Gaceta29160

Decreto 591/99 del 1/6/99 EMERGENCIA PESQUERA

Decreto 591/99

Declárase la emergencia de la especie merluza común (Merluccius hubbsi) hasta tanto se asignen cuotas individuales de captura.

Bs. As., 1/6/99

VISTO el Expediente Nº 080-003463/99 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con los informes científicos proporcionados por el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO (INIDEP), la merluza común (Merluccius hubbsi) presenta signos inequívocos de sobreexplotación, lo cual coloca al caladero en peligro de colapso.

Que el recurso marino citado es uno de los más importantes entre los existentes en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina, tanto desde el punto de vista biológico como económico.

Que el aprovechamiento de la especie mencionada implicó la creación de numerosas fuentes de trabajo y la generación de ingresos para el sector de la producción pesquera, y por lo tanto, de su continuidad se derivan importantes efectos económicos y sociales con repercusión no sólo en los centros tradicionales sino en todas las provincias con litoral marítimo.

Que teniendo en cuenta la situación crítica del recurso y el impacto económico y social que genera su aprovechamiento, el CONSEJO FEDERAL PESQUERO declaró a la especie en estado de emergencia y, asimismo, dispuso varias medidas restrictivas de las actividades de captura, las cuales fueron instrumentadas por la Autoridad de Aplicación correspondiente.

Que, no obstante ello, la situación antes señalada subsiste pues los indicadores de la biomasa reproductiva se encuentran por debajo de los niveles normales, lo cual torna cierto e inminente el riesgo de que se vea afectada su subsistencia.

Que el régimen de administración de los recursos pesqueros mediante cuotas de captura por especie, por buque, zona de pesca y tipo de flota, establecido por el artículo 27 de la Ley 24.922, en cuanto herramienta de carácter general destinada a la distribución de todas las especies, presenta dificultades técnicas que impiden que sea establecido con la urgencia que la conservación de la especie merluza común (Merluccius hubbsi) requiere.

Que en virtud de lo expuesto anteriormente, se requiere la declaración de la emergencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR