Decreto 262/1999

Fecha de la disposición:30 de Marzo de 1999
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Decreto 262/99 del 22/3/99 HIDROCARBUROS

Decreto 262/99

Establécese un régimen de incentivo fiscal al que podrán acceder las empresas titulares de concesiones de explotación, contratos de unión transitoria de empresas y/o cualquier otro tipo de contrato para la explotación y exploración complementaria de hidrocarburos, otorgados sobre áreas de explotación ubicadas en la Cuenca del Golfo San Jorge, en las Provincias del Chubut y Danta Cruz.

Bs. As., 22/3/99

B.O.: 30/3/99

VISTO la ACTPRESIDEN N° 74830/98-25 COPIA del Registro de la PRESIDENCIA DE LA NACION y lo dispuesto en los Decretos Nº 1.055 del 10 de octubre de 1989, Nº 1.212 del 8 de noviembre de 1989, Nº 1.589 del 27 de diciembre de 1989, y N° 2.411 del 12 de noviembre de 1991, y

CONSIDERANDO: Que los Decretos mencionados en el VISTO establecieron la necesidad de propiciar la reactivación de la explotación de hidrocarburos mediante el aumento de la producción de los yacimientos operados por la ex-YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES SOCIEDAD DEL ESTADO, política que se concretó mediante la realización de concursos públicos de carácter nacional e internacional, con la reconversión de los contratos que unían a la ex- empresa estatal a compañías privadas y mediante el proceso de privatización autorizado por la Ley Nº 24.145.

Que estos instrumentos permitieron la implementación de una activa política de otorgamiento de permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos en el marco de lo dispuesto por las Leyes N° 17.319 y N° 23.696.

Que la participación de las provincias en la etapa de producción de hidrocarburos fue considerada como factor de importancia en el desarrollo económico de las mismas, toda vez que permitió la puesta en marcha de yacimientos paralizados por la ex- petrolera estatal, la reactivación de yacimientos de baja productividad, y la implementación de nuevos sistemas de producción.

Que el programa descripto ha sido profundamente afectado durante los últimos meses a raíz de la tendencia decreciente de los precios internacionales del petróleo crudo.

Que la anterior circunstancia, se ha reflejado en una reducción en el nivel de inversión de las empresas que explotan el recurso, particularmente en la CUENCA DEL GOLFO SAN JORGE, localizada en las Provincias del CHUBUT y SANTA CRUZ.

Que de los análisis realizados por la SECRETARIA DE ENERGIA dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS surge que los precios del petróleo crudo de la CUENCA DEL GOLFO SAN JORGE, disminuyeron en los VEINTICUATRO (24) meses que van desde enero de 1997 hasta diciembre del año 1998 en el orden del SESENTA Y SEIS CON QUINCE POR CIENTO (66,15%).

Que se debe destacar que el problema se ve agravado por el hecho que los precios del petróleo crudo promedio de la CUENCA DEL GOLFO SAN JORGE, dadas las características de densidad del crudo de dicha cuenca y el tipo de compradores, sufren un descuento del orden de DOLARES ESTADOUNIDENSES TRES CON OCHENTA CENTESIMOS (U$S 3,80) a DOLARES ESTADOUNIDENSES CUATRO CON VEINTE CENTESIMOS (U$S 4,20) por barril, sobre los precios del petróleo crudo "WEST TEXAS INTERMEDIATE" (WTI).

Que mientras en el año 1997 las empresas petroleras con concesiones en la CUENCA DEL GOLFO SAN JORGE utilizaron CUARENTA (40) equipos de perforación, tienen previsto para el año en curso la utilización de solamente UN (1) equipo, lo que pone de resalto la crisis de empleo que vive la región, ya que cada equipo de perforación emplea en forma directa e indirecta alrededor de CIENTO CINCUENTA (150) personas.

Que la emergencia que vive la CUENCA DEL GOLFO SAN JORGE se ve agravada por la conformación geológica de la cuenca, que se caracteriza por la baja productividad de los pozos petrolíferos y la ausencia de pozos netamente gasíferos.

Que dichos factores han generado una caída sustancial de la actividad en el área de nuevas perforaciones, lo que está generando una situación de emergencia social, en la medida que la actividad petrolera en la región constituye la principal generadora de empleo, ya que provee más del OCHENTA Y CINCO POR CIENTO (85%) de los puestos de trabajo.

Que a los efectos de paliar la crisis ocupacional en esta región, resulta necesario adoptar medidas de orden económico que promuevan la puesta en marcha de la mayor cantidad de equipos de perforación como sea posible, a fin de recuperar aunque sea parcialmente los puestos de trabajo en la región, aún cuando no se puedan alcanzar los índices de ocupación del año 1997, cuando los precios del petróleo crudo así lo permitían.

Que teniendo en cuenta tal objetivo, se han analizado diversas medidas de carácter promocional, incluyendo la aceleración de la amortización en el impuesto a las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA