Decreto 239/1999

Fecha de disposición23 Marzo 1999
Fecha de publicación23 Marzo 1999
SecciónDecretos
Número de Gaceta29111

Decreto 239/99 del 17/3/99 ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS

Decreto 239/99

Créase el mencionado Organismo en el ámbito de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. Objetivos. Funciones. Integración.

Bs. As., 17/3/99

B.O: 23/3/99

VISTO las Leyes N° 15.336 y N° 24.065, los Decretos N° 2736 del 29 de diciembre de 1993, N° 1564 del 19 de diciembre de 1996, N° 928 del 8 de agosto de 1996 y N° 146 del 30 de enero de 1998 y el expediente N° 751.709193 del registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 2° del Decreto N° 146 del 30 de enero de 1998 dispone que corresponde a la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la PRESIDENCIA DE LA NACION, presentar la adecuación de las estructuras organizativas de todos los organismos transferidos a su jurisdicción, así como también, la de las unidades ejecutoras coordinadoras y de implementación, reorganizándolas en atención a los nuevos lineamientos políticos que surjan como consecuencia de la reubicación institucional.

Que por el Artículo 7° del mencionado decreto se transfiere, del ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, SECRETARIA DE ENERGIA a la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la PRESIDENCIA DE LA NACION el ORGANISMO REGIONAL DE SEGURIDAD DE PRESAS COMAHUE (ORSEP COMAHUE).

Que la privatización de la actividad de generación hidroeléctrica a cargo de las empresas AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO (AGUA Y ENERGIA ELECTRICA S.E.) (en liquidación), e HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA (HIDRONOR S.A.) (en liquidación) se encuentra substancialmente completa.

Que las consecuencias dañosas de la rotura de una presa de magnitud significativa en lo económico-social y en lo atinente a la potencial pérdida de vidas humanas, afectarían tanto a la región en que el evento se produzca como a la Nación entera.

Que es responsabilidad esencial del ESTADO NACIONAL garantizar las condiciones de seguridad de los aprovechamientos hidroeléctricos de su propiedad durante su diseño, construcción, operación y/o remoción.

Que asimismo, es facultad del ESTADO NACIONAL asumir la función protectora de los emprendimientos hidráulicos o hidroeléctricos de propiedad de los Estados Provinciales cuando ello sea objeto de acuerdo entre ambas partes.

Que de conformidad con los términos del Acta Acuerdo celebrada el 26 de marzo de 1993 entre el ESTADO NACIONAL y las Provincias de BUENOS AIRES, RIO NEGRO y NEUQUEN, mediante Decreto N° 2736 del 29 de diciembre de 1993 se creó, en el ámbito de la SECRETARIA DE ENERGIA, el ORGANISMO REGIONAL DE SEGURIDAD DE PRESAS COMAHUE (ORSEP COMAHUE), organismo descentralizado del ESTADO NACIONAL, que tiene a su cargo la regulación de la seguridad de presas y es Autoridad de Aplicación de las normas sobre seguridad de presas establecidas en los contratos de concesión de los aprovechamientos hidroeléctricos en la cuenca de los ríos LIMAY, NEUQUEN y NEGRO.

Que posteriormente fueron privatizados los sistemas hidroeléctricos LOS NIHUILES y DIAMANTE en la Provincia de MENDOZA, los complejos hidroeléctricos FLORENTINO AMEGHINO y FUTALEUFU en la Provincia del CHUBUT, ULLUM en la Provincia de SAN JUAN, RIO HONDO y CENTRAL LOS QUIROGA en la Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO, CABRA CORRAL y EL TUNAL en la Provincia de SALTA, EL CADILLAL, PUEBLO VIEJO y ESCABA en la Provincia de TUCUMAN y PICHI PICUN LEUFU en la región COMAHUE, encontrándose en proceso de transferencia a jurisdicción provincial el Complejo Hidroeléctrico RIO GRANDE en la Provincia de CORDOBA.

Que a su vez, en cumplimiento de mandatos contenidos en las Leyes Nº 15.336 y N° 24.065 la SECRETARIA DE ENERGIA, celebró acuerdos con las provincias mencionadas precedentemente, que contemplan previsiones específicamente relacionadas con la creación de organismos abocados a la seguridad de presas.

Que provisoriamente y hasta tanto pudieran conformarse los organismos acordados en los mencionados convenios, la SECRETARIA DE ENERGIA creó, en el ámbito de la empresa AGUA Y ENERGIA ELECTRICA S.E, (en liquidación), COMISIONES TRANSITORIAS DE SEGURIDAD DE PRESAS para atender las presas concesionadas en las regiones NOROESTE ARGENTINO (NOA), CUYO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR