Decreto 180/1999

Fecha de la disposición:18 de Marzo de 1999
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Decreto 180/99 del 10/3/99 CUENCA HIDRICA MATANZA RIACHUELO

Decreto 180/99

Dispónese la concreción de las tareas, previstas en el Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la referida Cuenca, que considera las alternativas administrativas y legales para remover y disponer de las embarcaciones en situación legal irregular, los instrumentos disponibles para la recuperación de costos a través de cargos a los propietarios de las embarcaciones, y las alternativas legales y administrativas para evitar la recurrencia del abandono de embarcaciones en su lecho.

Bs. As., 10/3/99

VISTO el Expediente N° 10.098/97 del Registro del COMITE EJECUTOR DEL PLAN DE GESTION AMBIENTAL Y DE MANEJO DE LA CUENCA HIDRICA MATANZA RIACHUELO perteneciente al ámbito de la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la PRESIDENCIA DE LA NACION, y

CONSIDERANDO:

Que el COMITE EJECUTOR DEL PLAN DE GESTION AMBIENTAL Y DE MANEJO DE LA CUENCA HIDRICA MATANZA RIACHUELO fue creado por el Decreto N° 482 del 20 de septiembre de 1995 en el ámbito de la actual SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la PRESIDENCIA DE LA NACION, a fin de continuar institucionalmente la gestión oportunamente asignada al COMITE EJECUTIVO PARA EL SANEAMIENTO DE LA CUENCA HIDRICA MATANZA RIACHUELO, creado mediante el Decreto N° 1093 del 24 de mayo de 1993.

Que el COMITE EJECUTOR DEL PLAN DE GESTION AMBIENTAL Y DE MANEJO DE LA CUENCA HIDRICA MATANZA RIACHUELO perteneciente al ámbito de la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la PRESIDENCIA DE LA NACION tiene por cometido llevar a cabo el PLAN DE GESTION AMBIENTAL Y DE MANEJO DE LA CUENCA HIDRICA MATANZA RIACHUELO aprobado en el marco del Decreto N° 1093/93 y la puesta en marcha de los esquemas institucionales propuestos en el mismo.

Que el PLAN DE GESTION AMBIENTAL Y DE MANEJO DE LA CUENCA HIDRICA MATANZA RIACHUELO contempla las tareas y acciones a realizar en el Riachuelo y sus dársenas adyacentes, comprensiva de la extracción de obstáculos sumergidos, descriptos en el Anexo Técnico H, ítem 11.4 agregado al presente decreto como Anexo I que considera las alternativas administrativas y legales para remover y disponer de las embarcaciones en situación legal irregular, los instrumentos disponibles para la recuperación de costos a través de cargos a los propietarios de las embarcaciones y las alternativas legales y administrativas para evitar la recurrencia del abandono de embarcaciones en su lecho.

Que en el marco del Decreto N° 1093/93 la ejecución del programa de saneamiento de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, que comprendía dichos rubros se encontraba a cargo de la COORDINACION ECOLOGICA AREA METROPOLITANA SOCIEDAD DEL ESTADO (CEAMSE).

Que la liquidación del COMITE EJECUTIVO PARA EL SANEAMIENTO DE LA CUENCA HIDRICA MATANZA RIACHUELO dispuesta por el Decreto N° 1094 de fecha 26 de septiembre de 1996, torna necesario reasignar las competencias otrora atribuidas al CEAMSE a fin de dar cumplimiento efectivo al Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo.

Que el COMITE EJECUTOR DEL PLAN DE GESTION AMBIENTAL Y DE MANEJO DE LA CUENCA HIDRICA MATANZA RIACHUELO perteneciente al ámbito de la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la PRESIDENCIA DE LA NACION, ostenta entre sus atribuciones la de llevar a cabo cualquier tipo de acto jurídico o procedimiento necesario o conveniente para ejecutar el Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo debiendo resolver, a fin de proceder a sanear el curso hídrico de la referida Cuenca, todas aquellas cuestiones que directa o indirectamente generen contaminación.

Que la estrategia de control de la contaminación sustentada en el Plan citado en el considerando que antecede, consiste tanto en la prohibición de ingreso de buques o artefactos navales al área del Riachuelo sin contar con la correspondiente autorización expedida por la autoridad competente, como en el traslado de aquellos buques o artefactos navales que estando inactivos constituyan una situación de peligro potencial de hundimiento y sean por ello pasibles de constituir un obstáculo o peligro para la navegación.

Que dicha atribución de competencia, halla su quicio constitucional en la necesidad de asegurar la garantía de libre navegación de los cursos fluviales consagrada en el artículo 26 de la CONSTITUCION NACIONAL, que se ve amenazada ante el indiscriminado amarre de embarcaciones en determinados sectores fluviales de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo.

Que por otra parte, la CONSTITUCION NACIONAL establece en el artículo 41 el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, así como el deber de preservarlo.

Que el Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, establece con claridad la relación que existe entre la preservación del ambiente y la necesidad de obtener la limpieza del curso de agua.

Que dicha limpieza comprende la remoción de todos aquellos obstáculos que perturben el libre escurrimiento de las aguas.

Que en sentido concordante, el artículo 8° de la Ley de Navegación N° 20.094, establece que las aguas navegables de la Nación que sirvan al tráfico y tránsito interjurisdiccional por agua, los puertos y cualesquiera otras obras públicas construidas o consagradas a esa finalidad, son bienes públicos destinados a la navegación y sujetos a la Jurisdicción Nacional.

Que el artículo 10 de la citada ley establece que el uso exclusivo de los bienes públicos destinados a la navegación o de zonas determinadas de los mismos, es otorgado por la autoridad nacional o provincial competente, según el caso, con intervención de los organismos públicos interesados.

Que en ese sentido, el artículo 11 de la mencionada norma, determina que cualquier innovación en el uso público o privado de los bienes públicos destinados a la navegación, debe ser autorizada por el organismo competente.

Que fuera de lo expresado, los artículos 12 y 13 de la misma norma establecen que en caso de ocupación o de uso indebido de los bienes públicos destinados a la navegación, la autoridad de aplicación de cada jurisdicción debe intimar la desocupación de la zona afectada, hacer cesar de inmediato el uso indebido o disponer la paralización de las obras en infracción según corresponda. Cuando las órdenes impartidas no se cumplan, la autoridad marítima, si razones de interés para la navegación lo justifican, podrá proveer de oficio la desocupación correspondiente, con cargo a los responsables, y sin perjuicio de las acciones o recursos que pudieren ejercer las entidades oficiales o los particulares interesados.

Que ha tomado la intervención que le compete el Servicio Jurídico permanente de la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del Artículo 99, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1°

Dispónese la concreción de las tareas, previstas en el Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, enmarcadas en el Anexo Técnico H, ítem 11.4 agregado al presente decreto como Anexo I -propuesta institucional- que considera las alternativas administrativas y legales para remover y disponer de las embarcaciones en situación legal irregular, los instrumentos disponibles para la recuperación de costos a través de cargos a los propietarios de las embarcaciones, y las alternativas legales y administrativas para evitar la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA