Decreto 209/1999

Fecha de la disposición:17 de Marzo de 1999
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Decreto 209/99 del 12/3/99 SISTEMA NACIONAL DE MUSEOS Y ARCHIVOS PRESIDENCIALES

Decreto 209/99

Creación. Administración General de Museos y Archivos Presidenciales. Su creación. Funciones. Apruébase la Estructura Organizativa de la citada Administración General.

Bs. As., 12/3/99

B.O.: 17/3/99

VISTO la Ley N° 15.930 y los Decretos Nros. 5579/57, 660/96, 1303/96 y modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que el ejercicio de la Presidencia de la Nación merece ser registrado y difundido adecuadamente con el fin de favorecer una mejor comprensión de la Institución, de la historia argentina y del sistema político en el marco de la democracia.

Que el año 1983 constituye un punto de inflexión en la historia institucional y política argentina por cuanto significó la recuperación definitiva de la democracia y el imperio de la Constitución Nacional.

Que, a partir del análisis de la legislación e instituciones vigentes, se observa la ausencia de un marco adecuado para la conservación, resguardo y difusión de los materiales y documentos relacionados con el ejercicio de la Primera Magistratura comprometiendo su integridad y, en consecuencia, privando a la sociedad del acceso a dichos materiales.

Que el Decreto N° 660/96 y sus modificatorios asignan a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación el objetivo de entender en la conservación, restauración y difusión de los monumentos históricos relacionados con la Presidencia de la Nación y las tareas de gestión y administración de asuntos culturales conexos.

Que, en virtud de lo expuesto, es necesario disponer de un marco normativo e institucional integral de protección, administración y difusión del acervo relacionado con el ejercicio de la Primera Magistratura a través de la creación de un área, específica en la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

Que el artículo 5° de la Ley N° 15.930 establece que las instituciones especializadas en determinados temas históricos están exentas de cumplimentar la obligación de remitir la documentación al Archivo General de la Nación.

Que ha tomado intervención la UNIDAD DE REFORMA Y MODERNIZACION DEL ESTADO, expidiéndose favorablemente.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del Artículo 99, Inciso 1, de la Constitución Nacional.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

DECRETA:

Artículo 1°

Créase el SISTEMA NACIONAL DE MUSEOS Y ARCHIVOS PRESIDENCIALES el que estará integrado por los MUSEOS Y ARCHIVOS PRESIDENCIALES que se establezcan a partir del presente Decreto.

Art. 2°

Los MUSEOS Y ARCHIVOS PRESIDENCIALES a los que se refiere el artículo anterior serán aquellos que se instituyan en referencia a los presidentes constitucionales argentinos que hayan ejercido sus mandatos a partir de 1983, y en los cuales se deberán reunir, conservar, y exhibir documentos, objetos y materiales, tanto públicos como privados, relacionados con la actividad presidencial del ciudadano que haya ejercido la Primera Magistratura, y actuar, asimismo, como centros de información, investigación y docencia.

Art. 3°

Créase la ADMINISTRACION GENERAL DE MUSEOS Y ARCHIVOS PRESIDENCIALES como organismo autárquico en el ámbito de la SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION el que tendrá a su cargo la administración del SISTEMA NACIONAL DE...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA