Decreto 23/1999

Fecha de la disposición20 de Enero de 1999

Decreto 23/99 del 18/1/99 INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA

Decreto 23/99

Encomiéndase al citado organismo la concreción, organización y funcionamiento del Registro Nacional de Sociedades por Acciones, del Registro Nacional de Sociedades No Accionarias, del Registro Nacional de Sociedades Extranjeras y del Registro Nacional de Asociaciones y Fundaciones.

Bs. As., 18/1/99

B.O.: 20/1/99

VISTO los artículos , 386 inciso o) y 388 de la Ley N° 19.550, t.o. por Decreto N° 841/84 y sus modificatorias, el artículo 4° incisos d), e) y f) de la Ley N° 22.315 y el artículo 3° del Decreto N° 1493/82, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 8° de la Ley N° 19.550, t.o. por Decreto N° 841/84 y sus modificatorias impone la organización del Registro Nacional de Sociedades por Acciones.

Que la aplicación de dicha norma quedó supeditada a la reglamentación de los registros locales, circunstancia cumplida en el transcurso del tiempo desde el dictado de la norma hasta el presente.

Que la Ley N° 22.315 orgánica de la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA dispone en su artículo 4°, de manera congruente con lo establecido en el artículo 8° de la Ley N° 19.550, t.o. por Decreto N° 841/84 y sus modificatorias, entre otras funciones registrales, la de llevar el Registro Nacional de Sociedades por Acciones, el Registro Nacional de Sociedades Extranjeras y los Registros Nacionales de Asociaciones y Fundaciones.

Que tales disposiciones fueron reglamentadas a través del artículo 3° del Decreto N° 1493/82 facultando a la Inspección General de Justicia a solicitar de las autoridades judiciales y administrativas de las distintas jurisdicciones toda información y documentación que considere necesaria para la organización y funcionamiento de los registros nacionales a que se refieren los incisos d), e) y f) del mencionado artículo 4° de la Ley N° 22.315.

Que sin perjuicio de los Registros previstos, resulta necesario completar sus alcances incluyendo un Registro de Sociedades no accionarias a fin de permitir un correcto servicio de información a la Justicia, mayor seguridad en el tráfico comercial y mejorar el apoyo a las tareas de estudio y estadística.

Que corresponde que la información y constancias con que se conformen los Registros mencionados se remitan por un sistema informático adecuado y de un modo acorde a las posibilidades que los medios técnicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR