Decreto 1394/1998

Fecha de la disposición: 4 de Diciembre de 1998
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Decreto 1394/98 del 27/11/98 DESARROLLO REGIONAL Y GENERACION DE EMPLEO

Decreto 1394/98

Dispónese los términos y condiciones básicas aplicables a la oferta pública inicial de acciones del Banco Hipotecario Sociedad Anónima en oferta pública nacional e internacional. Modificación del Decreto N° 924/97.

Bs. As., 27/11/98

B.O.: 4/12/98

VISTO el expediente Nº 080-007361/98 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, la Ley Nº 17.811, la Ley Nº 19.550 y sus modificaciones, la Ley Nº 23.697, la Ley Nº 24.143, la Ley Nº 24.441, la Ley Nº 24.855 y el Decreto Nº 924 del 11 de septiembre de 1997, la Comunicación A 2140 del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, de fecha 15 de septiembre de 1993, y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 24.855 dispuso la privatización del ex BANCO HIPOTECARIO NACIONAL, su transformación en sociedad anónima y la venta de las acciones representativas de su capital social en bolsas y mercados del país y del exterior.

Que el Decreto Nº 924 del 11 de septiembre de 1997, por su parte, reglamentó las disposiciones de la ley citada, aprobó el Estatuto Social del BANCO HIPOTECARIO SOCIEDAD ANONIMA.

Que es intención del ESTADO NACIONAL llevar a cabo la privatización del BANCO HIPOTECARIO SOCIEDAD ANONIMA como parte de las reformas estructurales efectuadas en el sector financiero de la REPUBLICA ARGENTINA.

Que teniendo en cuenta el avance de las gestiones tendientes a la venta de las acciones del BANCO HIPOTECARIO SOCIEDAD ANONIMA al capital privado del modo previsto en la Ley Nº 24.855 y conforme a lo establecido en su artículo 25, inciso a), resulta necesario definir los términos y condiciones básicas para la oferta pública inicial de dichas acciones.

Que es práctica habitual contemplar distintos tipos de incentivos para asegurar la venta de acciones en procesos de oferta pública inicial de acciones.

Que de acuerdo a la situación actual de los mercados de capitales nacionales e internacionales, resulta necesario determinar ciertas condiciones e incentivos especiales para la oferta pública inicial de las acciones del BANCO HIPOTECARIO SOCIEDAD ANONIMA, a fin de posibilitar el cumplimiento de los objetivos propuestos por la Ley Nº 24.855.

Que, conforme con lo antes expuesto, resulta conveniente establecer como incentivo específico para la adquisición de acciones del BANCO HIPOTECARIO SOCIEDAD ANONIMA, por parte de la demanda minorista integrada por personas físicas domiciliadas en el país, un descuento sobre el precio de corte que se determine.

Que, asimismo, y por iguales fundamentos, es necesario incluir como incentivo para quienes adquieran acciones del BANCO HIPOTECARIO SOCIEDAD ANONIMA en la oferta pública inicial la posibilidad de adquirir, simultáneamente, opciones para la compra adicional de acciones del BANCO HIPOTECARIO SOCIEDAD ANONIMA.

Que, a fin de asegurar la cobertura de tales opciones de compra, resulta necesario autorizar la adopción de los actos societarios para que el BANCO HIPOTECARIO SOCIEDAD ANONIMA constituya un fideicomiso en los términos de la Ley N° 24.441, para tal propósito.

Que la constitución del fideicomiso por parte del BANCO HIPOTECARIO SOCIEDAD ANONIMA, a los fines del otorgamiento del incentivo señalado precedentemente, resulta compatible con la legislación aplicable a las sociedades comerciales.

Que, por razones de celeridad, resulta conveniente autorizar la oferta pública de las opciones que serán emitidas con el respaldo del fideicomiso que habrá de constituirse a esos fines.

Que, atento a que el referido fideicomiso contribuye al cumplimiento pleno de los objetivos propuestos por la Ley N° 24.855, todas aquellas actividades que realice dentro de ese marco se encuentran alcanzadas por la excepción establecida en el artículo 12 de dicha ley.

Que, a los fines previstos en el artículo 19 de la Ley N° 24.855, la oferta internacional de acciones se podrá dirigir a inversores institucionales, de conformidad con lo dispuesto por las normas aplicables en los mercados en los que se realice dicha oferta.

Que el artículo 25, inciso a), de la Ley Nº 24.855 dispone que el PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá fijar los porcentajes máximos a ser adquiridos por inversores en la oferta pública inicial, toda vez que la citada ley no establece el límite máximo que podrá ser adquirido por un inversor individual o por la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA