Decreto 1283/1998

Fecha de disposición09 Noviembre 1998
Fecha de publicación09 Noviembre 1998
SecciónDecretos
Número de Gaceta29018

LEY DE SEGUIMIENTOS DE LA POLITICA EDUCATIVA NACIONAL LEY DE SEGUIMIENTOS DE LA POLITICA EDUCATIVA NACIONAL

Decreto 1283/98

Bs. As., 4/11/98

VISTO el Proyecto de Ley registrado bajo el N° 25.030, sancionado por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION el 14 de octubre de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que el mencionado proyecto establece como responsabilidad del MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION, la elevación al 30 de abril de cada año de un informe o memoria anual, correspondiente al período de gestión inmediato precedente, para consideración de las Comisiones de Educación de ambas Cámaras del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

Que la ley sancionada resulta, en términos generales, un importante aporte para la consolidación institucional de la unidad del sistema educativo, al normalizar la información que periódicamente el PODER EJECUTIVO NACIONAL debe suministrar al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, otorgando mayor transparencia al seguimiento de las políticas publicas.

Que sin perjuicio de lo expresado, el texto sancionado contiene algunos aspectos parciales que no se compatibilizan con la estructura del sistema creado por la legislación de fondo vigente.

Que en función de lo expresado, cuando la ley exige informar sobre el cumplimiento de la obligatoriedad escolar, no repara que ello no está previsto para la educación polimodal o los regímenes especiales, por cuento la Ley Federal de Educación N° 24.195 lo prevé para la educación inicial -sala de CINCO (5) años- y la educación general básica (EGB).

Que cuando el proyecto en análisis menciona la autonomía educativa como aspecto a ser informado, no reconoce que se trata de un atributo específico de la gestión institucional y no de los niveles del sistema, y su ambigüedad impide acercar datos, por cuanto no diferencia entre autonomías de los sistemas jurisdiccionales o autonomía institucional.

Que respecto de la transformación de las plantas funcionales de los servicios, el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION no puede disponer de esa información, habida cuenta que se trata de una atribución excluyente y exclusiva de las respectivas jurisdicciones educativas.

Que la exigencia de incorporar a la memoria, información que hace a la articulación entre los diferentes sistemas educativos jurisdiccionales, no tiene en cuenta la vigencia de la Ley Federal de Educación y de las resoluciones adoptadas en el seno del CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION, impulsadas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR