Decreto 950/1998

Fecha de disposición18 Agosto 1998
Fecha de publicación18 Agosto 1998
SecciónDecretos
Número de Gaceta28960

Decreto 950/98 del 14/08/98 MONUMENTOS HISTORICOS

Decreto 950/98

Declaránse monumentos históricos nacionales a la Iglesia Nuestra Señora de Balvanera y sus dependencias y el edificio donde funciona el Colegio San José, ubicados en la Capital Federal.

Bs. As; 14/8/98

B.O.: 18/08/98

VISTO el expediente N° 5727/98 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION por el que se propone la declaración como monumento histórico nacional del COLEGIO SAN JOSE y de la IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE BALVANERA, de la CAPITAL FEDERAL, y

CONSIDERANDO:

Que resulta conveniente impulsar la declaratoria del conjunto arquitectónico compuesto por el edificio donde funciona el COLEGIO SAN JOSE y la IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE BALVANERA, para preservar la memoria histórica de los argentinos.

Que en el año 1797. Antonio GONZALEZ VARELA, conocido como "Miserere"-, y su esposa donan los terrenos para la construcción de un hospicio y un oratorio que fue dedicado a NUESTRA SEÑORA DE BALVANERA.

Que el 1 de abril de 1833 fue erigida en parroquia y oficializada para el culto.

Que el diseño del nuevo edificio, construído en el mismo solar a partir del año 1838, fue confiado al maestro mayor de obras públicas Santos SARTORIO, quien había colaborado con la construcción de la casa de Juan Manuel de ROSAS, en Palermo.

Que las obras del nuevo templo fueron inauguradas con la presencia del Brigadier General don Juan Manuel de ROSAS y su hija Manuelita el 4 de abril de 1842.

Que el templo fue ampliado y refaccionado en el año 1865 bajo la dirección del arquitecto constructor Antonio PICAREL, y adquirió sus características arquitectónicas actuales en el año 1930.

Que su planta, de cruz latina, conformada por TRES (3) naves con cúpula sobre el crucero, culmina en un presbiterio recto y posee capillas laterales de poca profundidad; que los altares de las capillas, del transepto y el altar mayor constituyen un diseño unitario cuya construcción se realizó en mármoles de diversas calidades; que la fachada, precedida por un atrio cerrado por rejas, tiene un nártex de TRES (3) arcos de igual altura coronado por un pequeño roseton neorrománico y flanqueado por DOS (2) torres simétricas de TRES (3) cuerpos de altura.

Que desde hace CIENTO CUARENTA (140) años muchas generaciones de ciudadanos ilustres pasaron por las aulas del COLEGIO SAN JOSE, entre los que merecen destacarse el Doctor Hipólito YRIGOYEN, el Perito Francisco Pascasio MORENO, Florentino AMEGHINO, el Cardenal Santiago Luis COPELLO, el Doctor Luis María DRAGO, los historiadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR