Decreto 327/1996

Fecha de disposición03 Abril 1996
Fecha de publicación03 Abril 1996
SecciónDecretos
Número de Gaceta28368

Decreto Nacional 327/96 POLITICA PENITENCIARIA ARGENTINA

Decreto 327/96

Créase el Centro Federal de Tratamientos Especializados para Jóvenes Adultos denominado "Malvinas Argentinas".

Bs. As., 1/4/96

VISTO lo establecido en la Ley Penitenciara Nacional (Decreto Ley Nº 412/58 ratificado por Ley Nº 14.467), lo prescripto en la Ley Nº 23.737 y las previsiones del Plan Director de la Política Penitenciaria Nacional, aprobado por Decreto Nº 426 de fecha 27 de marzo de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional ha encarado con firmeza la decisión de reformar el sistema penitenciario federal.

Que el tema penitenciario ha alcanzado dentro de las políticas públicas un nivel de jerarquía prioritaria, desarrollándose permanentemente acciones y estrategias coordinadas conforme lo establecido en el Plan Director de la Política Penitenciara Nacional.

Que los pilares básicos de toda reforma penitenciaria se sustentan en una adecuada infraestructura edilicia, en la aplicación de tratamientos personalizados y programados y en un personal con alto grado de capacitación, perfeccionamiento y compromiso vocacional.

Que dentro de ese marco se ha propuesto la creación de nuevos establecimientos penitenciarios que no impliquen sólo mejorar la infraestructura edilicia, sino implementar novedosos diseños de tratamiento en un ámbito funcional y con el concurso de un personal cuidadosamente seleccionado y con preparación específica.

Que el perfil de la población carcelaria se encuentra en constante modificación, presentándose el binomio droga-delito como un fenómeno cuantitativo y cualitativo de alta incidencia en su conformación.

Que el aumento de ingreso de drogadependientes a los establecimientos carcelarios y penitenciarios es una realidad indubitable.

Que a lo expuesto se impone una respuesta institucional seria, elaborada y programada, que contemple la problemática integralmente y se adecue a las previsiones de la Ley 23.737.

Que para concretar ese objetivo ha finalizado, en la localidad de Marcos Paz (Provincia de Buenos Aires), la construcción de un establecimiento destinado al Servicio Penitenciario Federal, y diseñado para alojar jóvenes adultos que requieran tratamientos especializados, generalmente vinculados con las conductas adictivas, encuadrados en la metodología de Comunidad Terapéutica.

Que se trata del primer establecimiento que se habilita desde la vigencia del Plan Director de la Política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR