Decreto 1021/1995

Fecha de la disposición:29 de Diciembre de 1995
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Norma: DECRETO 1021/1995 MEDIACION Y CONCILIACION

Decreto 1021/95

Apruébase la reglamentación de la Ley N° 24.573

Bs. As. 29/12/95.

VISTO la Ley N° 24.573 y;

CONSIDERANDO:

Que por la ley mencionada se crea el régimen obligatorio de la mediación previa a todo juicio.

Que resulta necesario proceder a reglamentar algunas de las disposiciones contenidas en la norma legal a fin de dar operatividad al sistema, antes del plazo fijado en su artículo 28.

Que es imprescindible establecer la regulación del REGISTRO DE MEDIADORES como también fijar los requisitos que deban reunir los aspirantes al mismo y el régimen de remuneración de los que desempeñen en tales funciones.

Que debe designarse a los representantes del PODER EJECUTIVO NACIONAL en la COMISION DE SELECCIóN Y CONTRALOR a la que se refiere el artículo 19 de la Le N° 24.573 e invitar a que los Poderes LEGISLATIVO y JUDICIAL, procedan a dicha designación.

Que el presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99 inciso 2° de la Constitución Nacional.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º

Apruébase la reglamentación de la Ley N° 24.573 de acuerdo a lo que se determina a continuación.

Art. 2º

A los fines de eximirse del trámite de mediación, conforme lo establecido en el artículo 1º de la ley, el demandante deberá acompañar, juntamente con el escrito de demanda, el certificado que hubiere expedido el mediador en el que conste que no se ha arribado a un acuerdo en la mediación intentada.

El certificado deberá ser suscripto por el mediador interviniente y deberá contener su sello registrado de acuerdo a las previsiones del artículo 20 del presente decreto.

Art. 3º

Cuando se iniciare alguna de las acciones previstas en el artículo 2º inciso 2º de la Ley, que contuviere las cuestiones patrimoniales mencionadas en esa disposición, el actor deberá impulsar el trámite de mediación respecto de estas últimas y dejar debida constancia en el expediente principal.

Art. 4º

El requirente deberá abonar un arancel de PESOS QUINCE ($ 15) lo que constituirá requisito inexcusable para proceder al sorteo del mediador.

El MINISTERIO DE JUSTICIA gestionará ante el BANCO DE LA NACION ARGENTINA las modalidades de cobro de dicho arancel.

Art. 5º

El formulario por el cual se solicite el sorteo y se requiera la iniciación del trámite de mediación se presentará por cuadriplicado ante la mesa general de entradas del fuero que corresponda y deberá contener los requisitos que surgen del ANEXO I del presente Decreto.

Si el reclamante optare por el procedimiento de mediación, de acuerdo a lo previsto en el artículo 3º de la ley, deberá consignar expresamente esta circunstancia.

En ningún caso el reclamante acompañará escrito de demanda.

Art. 6º

La mesa general de entradas sorteará juzgado, funcionarios del MINISTERIO PUBLICO y mediador y luego de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la presentación devolverá debidamente intervenidos dos ejemplares del formulario al reclamante, debiendo quedar uno archivado en la oficina de recepción. Una copia del formulario de iniciación deberá ser remitida al juzgado sorteado con el fin de formar un legajo que se reservará hasta la oportunidad en que se presenten cualquiera de las actuaciones derivadas del procedimiento de mediación.

El mediador desinsaculado no integrará la lista de sorteo hasta tanto no hayan sido designados la totalidad de los mediadores registrados.

Art. 7º

El trámite de mediación se desarrollará en días hábiles judiciales, salvo acuerdo en contrario de las partes intervinientes y el mediador.

Art. 8º

Cuando por cualquier motivo, debidamente justificado, el mediador se ausentare de la ciudad o por razones de enfermedad no pudiera cumplir con su cometido, deberá poner el hecho en conocimiento del REGISTRO DE MEDIADORES a sus efectos, mediante comunicación fehaciente, con indicación del período de la ausencia.

Art. 9º

El reclamante deberá concurrir a la oficina del mediador con los dos ejemplares del formulario de requerimiento intervenidos, según lo consignado en el artículo 6º.

El mediador retendrá uno de los ejemplares y restituirá el restante al presentante, con su sello y firma, dejando constancia de la fecha y hora de recepción.

Si el reclamante no cumpliera con este trámite dentro del plazo de TRES (3) días hábiles judiciales deberá concurrir ante la mesa general de entradas a los fines de efectuar nuevo sorteo.

Art. 10

El mediador deberá confeccionar y diligenciar la cédula de notificación con el objeto de poner en conocimiento de las partes la realización de la primera audiencia la que deberá contener:

1) El nombre y domicilio del destinatario;

2) Indicación del día, hora y lugar de la celebración de la audiencia;

3) Nombre y domicilio del mediador y de la parte que requirió el trámite;

4) Firma y sello del mediador.

El mediador podrá notificar al reclamante de lo prescripto en el presente artículo en oportunidad de la entrega del formulario de requerimiento, quedando eximido de enviarle la notificación correspondiente.

Si la primera audiencia no pudiere celebrarse por motivos justificados, el mediador deberá convocar a otra audiencia en un plazo no mayor a CINCO (5) días desde el fracaso de la primera, debiendo notificar a las partes con por lo menos DOS (2) días de antelación.

Art. 11

La cédula se diligenciará con una copia del formulario de presentación y contendrá el apercibimiento previsto en el artículo 10 de la Ley.

Serán de aplicación los artículos 140 y 141 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y en lo pertinente las normas dictadas por Acordadas de la Corte Suprema de Justicia 19/80 y 9/90.

Para las cédulas que deban ser diligenciadas dentro del ámbito de la Capital Federal no será necesaria la intervención de ningún juzgado, siendo requisito...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA